La imagen del IX Almería en Corto es un guiño al cómic

Compartir

Rafael Jaramillo explica su idea al director del festival, Antonio Sánchez de Amo.

El IX Festival Internacional de Cortometrajes Almería en Corto ya tiene imagen oficial. Se trata de un logo compuesto por una serie de imágenes que destacan por ser un pequeño guiño al lenguaje empleado en el cómic. Humor y trazos limpios se convierten así en la imagen de un festival de cine que gana enteros a medida que pasan ediciones. El autor es Rafael Jaramillo, para quien el cartel emula un pequeño corto, a modo de storyboard.

El cartel del festival ha resultado del concurso convocado por el propio certamen de cortos hace algunos meses. En esta ocasión, la imagen del festival hace una apuesta decidida por el humor y por un cartel diferente al que se ha mostrado en años anteriores.

La imagen corporativa de esta edición plantea un pequeño gag con un impaciente y chillón director de cine y un par de tomates de la huerta almeriense como protagonistas. El objetivo del autor Rafael Jaramillo para crear la imagen corporativa de la novena edición de Almería en Corto ha sido tomar un poco a broma la seriedad que rodea al mundo del cine y en especial, a sus directores, cuando éstos se lo toman demasiado en serio.

Éste es el tercer año que se elige el cartel después de un concurso de ideas y los resultados saltan a la vista.

El jurado designado por la Diputación almeriense ha elegido este trabajo madrileño con un estilo de dibujo limpio, de trazo rápido, simple y claro, que pretende homenajear a los grandes dibujantes del comic de humor de los años 60 que trabajaban para la editorial Bruguera, como Ibáñez, Escobar y Vázquez. El color elegido para del festival de este año, azul celeste, evoca la claridad de los cielos y el mar, señales de identidad universales de la provincia de Almería.

El cartel escogido tiene como principal característica la claridad y el orden, una composición que se completa con una tipografía moderna, rotunda y bien construida, de fácil lectura y aplicación, dada la versatilidad de su familia tipográfica. A todo esto se le añade otra peculiaridad, y es que cada una de las viñetas del cartel principal, pueden aislarse para generar nuevas imágenes secundarias con su gruñón personaje, abriendo un amplio abanico de posibilidades, necesarias en todo Festival.

Cerca de 30 creadores de diferentes lugares de la geografía española y Holanda habían presentado 44 carteles para participar en el tercer concurso de la imagen corporativa de ‘Almería en corto’. El jurado, presidido por la diputada del Área de Cultura, Caridad Herrerías, y compuesto por Ana Belén Molina, directora creativa, Manuel Gálvez Martínez, oficial de edición de la Diputación de Almería, y Antonio Sánchez de Amo, director de comunicación de ‘Almería en corto’, han elegido entre las diferentes propuestas presentadas al ganador que se llevará un premio de 2.500 euros.

Todos los carteles presentados podrán verse próximamente on line en la página oficial del Festival: www.almeriaencorto.es, o en una exposición que organizará la Diputación antes de la celebración del Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en corto’, que se llevará a cabo del 6 al 11 de diciembre, coincidiendo con el Puente de la Constitución.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.