De la Almería medieval hasta la de Guerra Civil con las rutas guiadas

Compartir

La Almería Medieval, Refugios de la Guerra Civiel y la Almería del XIX y principios del XX son las tres rutas turísticas guiadas organizadas para este fin de semana por el Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería. Una semana más, las visitas partirán desde la Oficina Municipal de Turismo situada en la Plaza de la Constitución (Plaza Vieja), donde también se podrán adquirir las entradas de forma anticipada, ya con el horario especial para el mes de agosto: de lunes a domingo, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. El teléfono es el 950 21 05 38.

La primera de estas salidas partirá el viernes a las 21.00 horas desde Plaza Vieja, con un coste de un euro y medio y una tarifa reducida de un euro para grupos de al menos quince personas. La visita recorrerá la Alcazaba, la Catedral y el Hospital de Santa María Magdalena, bajo la iluminación nocturna de rincones y lugares emblemáticos, mezclando la herencia musulmana de Almanzor, llegando a la Alcazaba, para pasar después por calles como la que lleva el nombre del propio Almanzor, La Almedina, Bailén (donde se observará la fachada del convento de las Puras), Velázquez (donde se ubica la fachada lateral de la Catedral y la Puerta de los Perdones) y otras de la zona, como la Plaza Maestro Rodríguez Espinosa, donde vivió Federico García Lorca, como testimonia un busto erigido en su memoria.

La Plaza Bendicho, con la Casa de los Puche y su Sol de Portocarrero, el Rincón de Espronceda, la calle Real y la Plaza Virgen del Mar configuran el tramo final de una visita que, sin duda, no dejará indiferentes a los participantes.

Al día siguiente, el sábado 7, la oferta es una visita a los Refugios de la Guerra Civil, que comenzará a las once de la mañana. El recorrido tendrá un coste de un euro y medio (un euro para grupos de más de quince personas), a lo que hay que añadir el precio de la entrada a los Refugios, que es de dos euros (uno y medio para grupos).

Los participantes podrán recorrer parte de los cuatro kilómetros y medio de Refugios diseñados por Guillermo Langle Rubio para cobijar a los almerienses de los bombardeos de la Guerra Civil y recibir las explicaciones acerca de todos sus pormenores: principales refugios, kioscos que se diseñaron en 1943 tras la guerra, la arteria principal de los refugios que recorre el Paseo, la red de refugios de la Rambla Obispo Orberá y los diferentes edificios que fueron dañados por los bombardeos, como la Iglesia de San Sebastián o el Teatro Cervantes y el Casino Cultural.

El domingo llegará la tercera visita guiada del fin de semana, bajo el título de ‘Aquella Almería del Siglo XIX y Principios del XX’, también con inicio a las once de la mañana desde la Plaza Vieja y un coste de un euro y medio, que será un euro para grupos de al menos quince personas.

La Plaza Vieja también será el punto de partida, para recorrer posteriormente lugares emblemáticos como el antiguo Colegio de las Puras (actual UNED) o la casa palaciega de los Jover (Palacio de los Marqueses de Cabra), en la Plaza Campoamor, frente a cuya fachada está el bajorrelieve de San Valentín, pintado en 1965 por Jesús de Perceval y convertido hoy en centro de un monumento en el que los enamorados pueden sellar su sentimiento colgando un candado en la valla que lo rodea.

La Casa de José Ángel Valente, los edificios de la Plaza de la Catedral, como el hotel que lleva su nombre o el Palacio Episcopal, o los de las calles Eduardo Pérez o Trajano, como la antigua iglesia de San Pedro el viejo y la de los Jesuitas, son otros de los contenidos de esta visita; para finalizar con la Iglesia de San Pedro, la Plaza de las Flores, Concepción Arenal y Frutuoso Pérez, acabando en el Paseo y la Puerta Purchena.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.