Medio Ambiente acuerda cerrar la barrera de las calas de San José a las 11 de la mañana

Compartir

El talante y las dotes negociadoras de la recién nombrada delegada de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, han servido para alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes, en torno al horario de cierre de la barrera del camino que da acceso a las playas más emblemáticas del Parque Natural Cabo de Gata Níjar. Desde las once de la mañana hasta las siete de la tarde; éste es el nuevo horario en que estará cortado el acceso con vehículos privados a las calas de Genoves, Mónsul, Barronal y Cala Carbón, situadas en la localidad nijareña de San José.

En una reunión mantenida entre la representante de Medio Ambiente, el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, la Asociación de Vecinos de San José y la asociación de empresarios Asemparna, se ha acordado el nuevo horario de la barrera, un horario que satisface a todas las parte, ya que concilia el acceso con el vehículo privado y la conservación de este espacio natural.

Hasta ahora, la barrera se mantenía cerrada de nueve de la mañana a nueve de la tarde-noche, mientras que Medio Ambiente permitía el acceso a los primeros 150 vehículos. Sin embargo, estas medidas de conservación encendieron las críticas entre vecinos, empresarios y Consistorio nijareño, que veían cómo las restricciones de acceso espantaban a muchos visitantes.

Sonia Rodríguez sostiene que “ la Consejería de Medio Ambiente ha llegado a este acuerdo desde la necesidad de fortalecer el compromiso en el cuidado y el respeto de uno de los espacios más singulares desde el punto de vista ambiental, etnográfico, cultural y paisajístico, no sólo de la provincia de Almería sino de todo el arco mediterráneo, y en atención a las demandas vecinales y empresariales”. 

El servicio de autobús, como se recordará, consiste en la puesta a disposición de los usuarios de estas playas de un transporte diario ininterrumpido, entre el 15 de julio y el 31 de agosto, desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche.

Este transporte sostenible lo prestan, dependiendo de la afluencia de usuarios, hasta 4 autobuses de pasajeros, con una frecuencia horaria de 30 minutos aproximadamente y con paradas en el primer acceso a Genoveses y en las playas y calas de Barronal, Mónsul, Media Luna y Cala Carbón. 

Una vez que los aparcamientos se completan, el acceso a estas playas durante ese periodo sólo es posible en este medio de transporte, salvo en el caso de las personas con alguna discapacidad que pueden acceder a estas playas con su vehículo adaptado sin ningún tipo de restricciones. Así mismo, las personas que decidan acceder a pie o en bicicleta tampoco tienen restricción alguna.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.