La cocina y la historia caminan de la mano en Arboleas

Compartir

La cocina y la historia caminan de la mano en las jornadas gastronómicas Al Arbulí que del 21 al 25 de septiembre se desrrollan en Arboleas. Concretamente, cuatro restaurantes del municipio participan en esta iniciativa que cumple diez años, y que sirve como punto de referencia para un acercamiento a la historia y a la cocina andalusí. Además, estas jornadas contarán con la posibilidad de participar en diferentes talleres de cocina, al tiempo que ha dedicado un espacio para los niños del municipio con un desayuno saludable en el colegio. Los precios para degustar los menús de las jornadas son muy accesibles, van de los 11 euros que cuesta un el ‘Menú especial X aniversario’, hasta los 29 que vale el menú degustación y en el que se incluyen las bebidas.

La actividad histórico gastronómica arranca el lunes 21 de septiembre, a partir de las 10 horas, con un taller de historia, titulado ‘El arte de leer escrituras antiguas’, a cargo del catedrático de Historia Moderna de la UAL, Francisco Andújar. Esa misma mañana, a partir de las 11, los escolares disfrutarán de un desayuno saludable. Ya por la tarde, a partir de las 18 horas, comenzará el cursillo de cocina almeriense para británicos, a cargo de los restaurantes participantes en las jornadas. Por último, para cerrar la jornada del lunes, se procederá a la inauguración oficial de la X edición de las Jornadas Gastronómicas Al-Arbulí.

 

El martes presenta un programa cargado de actos desde primeras horas de la mañana. A las nueve darán inicio las Jornadas Técnicas de Cocina, dirigidas por Antonio Zapata. A partir de las diez, nueva jornada del taller ‘El arte de leer escrituras antiguas’. Será ya a partir de las 14 horas cuando las jornadas inicien su actividad propiamente gastronómica, con el menú degustación Al Arbulí en el Restaurante Montaña de la Luna.

Esta misma actividad se repite el miércoles, con la diferencia de que el menú degustación se trasladará al restaurante La Marmita. El jueves también se mantienen las mismas actividades, sin embargo será la cocina del Restaurante Azabache la que deleite el paladar de los comensales.

El viernes se amplían los actos de las jornadas. Si bien, la mañana y el mediodía mantienen la misma estructura que los días anteriores, con la diferencia de que el Mesón Arboleas será el encargado de preparar el menú degustación; por la tarde se añaden varios actos a la agenda. A las 19 horas se abrirá un mercdillo. Una hora después tendrá lugar una degustación de comida tradicional, a la que seguirá una actuación de danza árabe. Para poner el cierre a la velada y a las jornadas, se contará con Javier Paxariño Group en concierto. Todos los actos de la tarde del viernes se desarrollarán en la Plaza de España, mientras que el taller de historia tendrá su sede en el Museo Pedro Gilabert, y el curso de cocina almeriense para británicos y la inauguración oficial de las jornadas serán en el Edificio de Usos Múltiples.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.