El Campus de Excelencia Agroalimentario ya tiene quien se encargue de dirigir este proyecto que, liderado por la Universidad de Córdoba, aglutina también a las de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén. La persona elegida para capitanear este proyecto conjunto es el antiguo vicerrecto de Planificación y calidad de la Universidad de Córdoba, Juan José Ruiz.
En una entrevista concedida a El Día de Córdoba, Juan José Ruiz defendió al consecución de “resultados comunes, como un único equipo”, en este proyecto que aspirar a crear un campus común a las cinco universidades andaluzas centrado en la investigación en el campo agroalimentario.
El Campus de Excelencia es el único admitido en Andalucía, después de que fracasaran las propuestas de universidades tan importantes como las de Granada y Sevilla. En su filosofía, este campus nace con la idea de unir el mundo académico y empresarial para impulsar un sector que, como el agroalimentario, supone el 8 por ciento de Producto Interior Bruto de Andalucía.
Durante su entrevista con el medio cordobés, el recién nombrado director del Campus de Excelencia ha aclarado que el proyecto no es más que un “campus disgregado geográficamente en cinco espacios”. Y muchos señalan a este hecho como el éxito de la apuesta andaluza, la unión de universidades pequeñas en torno a un campo de investigación en el que tenían bastante experiencia.
“En el campo agroalimentario, pocas regiones de España nos pueden hacer sombra. La producción agrícola, ganadera y piscícola que hay en Andalucía es un valor que tenemos y con eso es muy fácil competir frente a otras regiones que no tienen ese potencial. Si a esto se une que tenemos cinco universidades, con un profesorado dedicado a la agroalimentación y en las que se imparten una serie de titulaciones como Química, Tecnología de los alimentos o Veterinaria. Son áreas en las que jugamos con buenas cartas”, afirma Juan José Ruiz.
Uno de sus principales cometidos como director del campus será la confección de dos catálogos. El primero estará dedicado a los grupos de investigación que hay en cada universidad dedicado a la agroalimentación, y otros contendrá las empresas del sector y las necesidades que tienen. De esta forma, el líder del Campus de Excelencia espera cumplir el objetivo con el que nace el campus, que no es otro que “complementar y potenciar la relación de las universidades con el tejido productivo”.