Ciencia

El CTAER elabora la ‘biografía’ de la Plataforma Solar de Almería

Compartir

La historia y la producción científica e investigadora que se ha llevado en la Plataforma Solar de Almería está recogida en un documento elaborado por el Centro Tecnológico de Energías Renovables (CTAER). Desde su nacimiento, allá por 1977 hasta los últimos avances en sistemas de almacenamiento de calor en sales vienen recogidos en esta ‘biografía’ del centro de investigación en energía solar más avanzado del mundo.

La Plataforma Solar de Almería, ubicada en el término municipal de Tabernas, ha sido el laboratorio donde se han desarrollado sistemas de aprovechamiento de la energía solar implantados por todo el mundo. 

Como uno de los centros punteros, las instalaciones de la PSA han servido de laboratorio para el desarrollo de los sistemas de generación de energía solar eléctrica más avanzados. En Tabernas, no son sólo empresas españolas quienes trabajan en el desarrollo de nuevos sistemas de energías renovables, sino que multinacionales de todo el mundo se han servido de la Plataforma para la puesta a punto de los avances tecnológicos más destacados en el campo de las energías renovables.

Centrales de energía solar térmica como las de Aldeire, en la provincia de Granada, o varias de concentración solar en torre de la provincia de Sevilla han tenido como lugar de ensayo a la Plataforma de Tabernas. 

Y es que, la tecnología que se ha desarrollado en la PSA es la que se ha puesto en marcha en las centrales más punteras del mundo. De hecho, muchas de las empresas más importantes del sector como Abengoa o Sener se encuentran en la actualidad realizando trabajos para mejorar la producción y el almacenamiento de energía obtenida de la luz del sol.

Todos estos avances y el proceso de creación de un espacio tecnológico tan avanzado están recogidos en el documento que el director del CTAER, Valeriano Ruiz, entregará al presidente de Diputación, Juan Carlos Usero, en un encuentro que se celebrará en la mañana de hoy jueves, en el Palacio Provincial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.