Una ruta muestra la transformación al catolicismo de la Almería musulmana

Compartir

Almería fue una tierra musulmana que tuvo mucha importancia en torno a los siglos X y XIII. Todo ese esplendor se tradujo en la construcción de una serie de edificios que, con la llegada de los Reyes Católicos en 1489, vivieron una profunda transformación para adaptarse a la fe cristiana. El declive de la Almería musulmana y el nacimiento de la Almería católica será el tema de una visita teatralizada que se llevará a cabo este sábado. Además, el domingo, se podrá conocer la Almería de postal con otra ruta.

Originariamente, los conventos de Las Claras, las Puras o la iglesia de San Juan eran templos dedicados a la fe islámica, mezquitas que con la reconquista de Almería por los Reyes Católicos en 1489 iniciaron un proceso de transformación que acabó con su conversión en iglesias cristianas.

Todo este proceso y los sucesos de la época serán presentados por sus ‘protagonistas’ en la ruta teatralizada ‘El declive musulmán de Almería frente a los Reyes Católicos’, que versará sobre la transformación conventual de la ciudad tras la reconquista.

La ruta discurrirá por zonas de la ciudad que fueron clave en ese proceso de transformación, como el convento de Las Claras, la fachada principal de La Alcazaba, o la iglesia de San Juan, convertida por los Reyes Católicos en la primera catedral de Almería.

Otros puntos de la visita serán el convento de Las Puras, la fachada de la Catedral de Almería, para dar a conocer el traslado de emplazamiento de la Catedral de la Almedina a la construcción del actual templo a partir de 1525.

La visita terminará en la fachada del Santuario de la Virgen del Mar, donde se explicará el antiguo convento de los dominicos que se ubicaba en ese emplazamiento.

El domingo será día para conocer la Almería de Postal, una ruta guiada en la que los participantes disfrutarán de las vistas del Cerro de San Cristóbal, donde se explicará donde se explicará toda la trama urbanística y la parte de la Hoya Vieja que finaliza con la muralla de Jayrán del siglo XI, también se conocerá el Cerro de San Cristóbal a fondo, sus torreones y lo referente a la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

Para el tramo del cerro, los participantes subirán a pie desde Plaza Vieja. Una vez observado el magnífico mirador de San Cristóbal, los participantes bajarán por la calle Antonio Vico, lugar por donde bajaba la muralla del siglo XI y se dirijirán hasta el Paseo de Almería para tomar un autobús que los lleve hasta la zona de la molineta.

En dicha zona, se hablará del canal de San Indalecio del año 1875, de las grandes Balsas que se conservan y las Fincas que se construyeron a su alrededor. La visita culminará en la zona recreativa y de senderismo de la molineta, al final del colegio Goya, donde se podrá disfrutar de las inmensas vistas que posee. 

Las entradas (que tienen un número limitado de plazas) para la realización de estas dos visitas mencionadas que partirán a las 11,00 (La del sábado) y las 10:30( el domingo con BUS) de la Plaza de la Constitución (Plaza Vieja), desde la Oficina Municipal de Turismo, se adquirirán en la Oficina Municipal de Turismo, sita en la Plaza de la Constitución, en horario de lunes a viernes de 9,00 a 14,00h. y de 16,00 a 19,00 h. Sábados ,domingos y festivos: de 9,00 a 14,00h. Teléfono: 950210538. El coste de las mismas es de 1,50 euros (Visita Sábado) y 2,50 euros (Visita el domingo con BUS). Para grupos de al menos 15 personas, se les aplicará la tarifa reducida, que en estas dos visitas sería : 1 euro y 2 euros respectivamente.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.