La Universidad también es para el verano. Doce sedes y 27 seminarios componen los Cursos de Verano

Compartir

 

Los Cursos de Verano de la Universidad de Almería celebran su décimo aniversario con una edición afectada por la crisis. Este año, los cursos pierden siete seminarios y una sede, al tiempo que ven algo mermada la lista de personalidades de compartirán con los alumnos esta cita con aspectos formativos que habitualmente no tienen cabida dentro de las aulas.

 

Los cursos se repartirán por Adra, Alhama, Almería, Cuevas del Almanzora, Fiñana, Gádor, Lúcar, Purchena, Rodalquilar, Roquetas de Mar, Vélez Blanco y Vícar. Doce sedes que albergarán durante todo el mes de julio un total de 27 seminarios, con temas tan variados como la existencia de agua en Marte, la crisis económica en las empresas de carácter familiar, el fenómeno de la sinestesia y su reflejo en el arte, la poesía de Luis García Montero o la evolución del cambio globlal en Almería, entre otros muchos asuntos de actualidad que darán forma a la décima edición de los Cursos de Verano.

Esta oferta formativa supone la extensión de la Universidad de Almería mucho más allá del Campus de La Cañada, “objetivo prioritario” para institución académica, según declaró el propio rector, Pedro Molina, en la presentación, quien también se refirió a los Cursos como impulsores del “desarrollo cultural y económico de Almería, y de la incorporación de la comunidad científica en el debate de temas de actualidad e interés general”.

Los Cursos de Verano cuentan con un importante apoyo de Roquetas de Mar, una localidad que apuesta fuerte por esta iniciativa universitaria, y que este año presenta al Castillo de Santa Ana como el espacio que albergará los siete seminarios que se desarrollarán en el municipio. Del 5 al 9 de julio, analogías entre Almería y Marte, el turismo residencial, la tauromaquia, la acuarela de Visconti, la poesía de Luis García Montero, la gestión de la empresa familiar, y la medición y evaluación de la sociedad actual con métodos estadísticos, serán los temas que aborden los seminarios de Roquetas de Mar y que, entre otras personalidades, contarán con la presencia del consejero de Empleo, Manuel Recio, el poeta granadino García Montero, el ex ministro de Economía, Cristobal Montoro.

Vícar es una de las sedes que más seminarios pierde con respecto a la edición anterior. De contar con seis cursos en 2009 ha pasado a albergar sólo dos, y que se desarrollarán del 12 al 16 de julio. El primero de ellos se va a dedicar a la seguridad en Internet del comercio y la administración electrónicos. El segundo de los seminarios que también albergará Vícar se centrará en los puntos de convergencia entre los alimentos transgénicos y los alimentos ecológicos, en una propuesta formativa que pretende divilgar la realidad actual de estos dos tipos de alimentos en los ámbitos local, nacional y europeo.

Almería, al igual que Roquetas de Mar, también será sede de siete seminarios, que se desarrollarán del 12 al 16 de julio. En la capital tendrán cabida seminarios sobre el dolor lumbar, el spaghetti western en Almería, la economía para el desarrollo local, la mediación y el arbitraje comercial, la intervención con menores infractores, los nuevos nichos de empleo asociados a la atención de personas con discapacidad, y los fundamentos de la enseñanza del español como lengua extranjera. La capital también ve reducido en uno el número de seminarios, en comparación con la edición de 2009.

Si el año pasado, Cuevas del Almanzora dedicó su seminario a las bandas municipales, este año lo hace a la sinestesia y su relación con la ciencia, el arte y la creativad. Del 19 al 23 de julio, expertos en Psicología abordarán este fenómeno poco estudiado y que está más extendido de lo que parece.

Purchena, del 19 al 23 de julio, será la sede que analice la pertinencia de los programas de prevención en menores, un seminario en el que diversos expertos analizarán este fenómeno desde la perspectiva judicial y educativa.

Alhama de Almería albergará, un año más, un seminario de cocina, que esta edición se centrará en la cocina sostenible y en sus salidas laborales. Además de la cocina, un taller de radio pondrá al alcance de todos los interesados este medio de comunicación. Ambos cursos se desarrollarán del 19 al 23 de julio.

Si Alhama se centraba en el buen comer, el seminario que acoge adra abordará el buen beber, del 19 al 23 de julio, con un seminario que estudiará el vino desde todos sus ámbitos.

Vélez Blanco, como viene siendo habitual, pondrá el toque musical a los Cursos de Verano, con el IX Festival de Música Renacentista y Barroca, que se hará acompañar por un seminario sobre la música de la Ilustración, que se desarrollará del 26 al 31 de julio. La oferta de Vélez Blanco se completa con un seminario que, del 21 al 23 de julio, analizará los desafíos de la paz en este siglo.

Gádor es uno de los municipios que son novedad en esta edición de los Cursos de Verano. Del 19 al 23 de julio, expertos de diferentes áreas analizarán el cambio climático, con la idea de descubrir sus mitos y realidadel palpables.

Rodalquilar también es otra sede nueva que aparece en la décima edición de los Cursos de Verano, y lo hace con un seminario centrado en mostrar el proyecto Glocharid, que no es otra cosa que el diseño de un sistema de indicadores ambientales para seguir los efectos del cambio global en los ecosistemas semiáridos. El 15 y 16 de julio, ecólogos y biólogos presentarán la pertinencia de este proyecto, en una cita que será inaugurada por el consejero de Medio Ambiente,  José Juan Díaz Trillo.

Fiñana repite, del 12 al 16 de julio, con otro seminario dedicado al color en la acuarela.  Por último, Lúcar, del 19 al 23 de julio,  entra en la lista de municipios que acogen seminarios, y lo hace con uno dedicado a Tomás Marín de Poveda, un vecino ilustre que fundó varias ciudades en Chile, allá por el siglo XVII.

Los Cursos de Verano 2010 llegan con menos seminarios, pero la misma calidad que en años anteriores. Una propuesta que se va consoliddando a medida que pasan los años, y que también se presenta como otra opción turística para la provincia de Almería, con el conocimiento, temas de actualidad y grandes personalidades científicas como principal atractivo.

Más información en www.ual.es/cursosdeverano

Listado de cursos:

 

Roquetas, del 5 al 9 de julio

– De Almería a Marte. Análogos almerienses de interés en Marte; tipos y métodos de estudio.

– El turismo residencial y de segunda residencia como oportunidad y problema de los destinos turísticos.

 Tauromaquia.

 El color de la acuarela de Julio Visconti.

 Luis García Montero, un poeta de nuestro tiempo.

 Gestión de la empresa familiar. Cómo salir de la crisis.

– Medir y evaluar la sociedad actual: un reto estadístico.

Vícar, del 12 al 16 de julio

– Seguridad en entornos web: E-comercio y E-administración.

– Alimentos transgénicos y alimentos ecológicos: punto de encuentro.

Almería, del 12 al 16 de julio

– Dolor lumbar: abordaje preventivo y terapeútico.

– Spaghetti Western, un plató de cine almeriense.

– Monedas sociales y desarrollo local.

– Arbitraje, mediación y arbitraje comercial internacional: análisis del camino recorrido y medidas para su impulso.

– Tendencias actuales y debates en intervención con menores infractores.

– Caladeros y nuevas orportunidades de empleo para las personas con discapacidad.

– Fundamentos de enseñanza de español como lengua extranjera.

Cuevas, del 19 al 23 de julio

– Semana internacional de sinestesia, ciencia, arte y creatividad.

Purchena, del 19 al 23 de julio

– Educación y Justicia: programas de prevención en menores.

Alhama, del 19 al 23 de julio

– La cocina sostenible: tradición y empleo.

– Curso-taller de radio. Un medio al alcance de todos.

Adra, del 19 al 23 de julio

– El vino, crisol de armonías.

Vélez Blanco, del 21 al 31 de julio

– La música de la Ilustración y IX Festival de Música Renancentista y Barroca de Vélez Blanco.

– Desafíos de la paz en el siglo XXI.

Gádor, del 19 al 23 de julio

– Meteorología, clima y cambio climático: mitos y realidades.

Rodalquilar, del 15 al 16 de julio

– Seguimiento de los efectos del cambio global en los ecosistemas mediterráneos.

Fiñana, del 12 al 16 de julio

– El color de la acuarela en Fiñana.

Lúcar, del 19 al 23 de julio

– Poder, riqueza y nobleza: Tomás Marín de Poveda, de Lúcar a Chile en el siglo XVII.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.