El Campus del Mármol en Macael toma forma con la firma de las tres consejerías

Compartir

Martín Soler adelantó la construcción de este campus en su última visita a Macael.El campus dedicado al mármol que la Junta tiene previsto construir en Macael va tomando forma con la firma del convenio entre las tres consejerías que lo llevarán adelante: Innovación, Empleo y Educación. Este campus está incluido en el Plan de Acción de la Piedra, y nacerá con la idea de acercar dar una respuesta a las necesidades de formación profesional, ocupacional y de postgrado con una oferta atractiva para los estudiantes y para el sector productivo, mediante acciones formativas acordes a la realidad tecnológica y empresarial de las comarcas y a las demandas del mercado laboral.

En este campus científico tecnológico se integrarán la formación profesional y ocupacional, la educación superior de postgrado y los centros de I+D+i. En la mañana de hoy se ha dado el primer paso con la firma del convenio entre las tres consejerías que lo llevarán a cabo y que también recoge otras acciones similares en Andalucía, aunque será el 9 de noviembre cuando ya se firme el convenio específico para la creación de este proyecto.

La idea de un campus tecnológico vinculado al sector del mármol se hizo más fuerte después de comprobar el éxito de dos experiencias similares en Linares (Jaén), en torno al sector electro-metal-mecánico y de la automoción; y en Algeciras (Cádiz), dedicado al sector logístico portuario y petroquímico.

Así pues, los Campus Científico-Tecnológicos, que se constituirán como fundaciones integradas por las tres Consejerías y a las que podrán adherirse agentes del conocimiento del entorno, persiguen dar una respuesta a las necesidades de formación profesional, ocupacional y de postgrado con una oferta atractiva para los estudiantes y para el sector productivo, mediante acciones formativas acordes a la realidad tecnológica y empresarial de las comarcas y a las demandas del mercado laboral. 

En el lado de la investigación, los Campus trabajarán por conectar la I+D+I con las necesidades tecnológicas, industriales y empresariales, además de impulsar la cultura emprendedora. Para lograr estos objetivos, los Campus científico-tecnológicos pondrán en marcha módulos de formación profesional y ocupacional que darán respuesta a las demandas industriales y empresariales de las distintas comarcas y su entorno. 

También se potenciarán las enseñanzas de postgrado y la investigación vinculadas al área del Campus y sus aplicaciones a los sectores consolidados y emergentes, además de configurar nuevos contenidos formativos curriculares y titulaciones de postgrado específicas adaptadas a la realidad industrial de los distintos sectores. En este sentido, trabajarán en la transferencia de conocimiento desde las Universidades hasta el tejido productivo y colaborarán con los agentes sociales y económicos de la Comunidad. 

Las fundaciones impulsarán también la creación de Centros Tecnológicos Avanzados orientados a dar respuesta a las necesidades industriales y empresariales de los entornos productivos, que estarán interconectados con otros centros nacionales e internacionales de Innovación Tecnológica y con la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA). 

Asimismo, los Campus fomentarán la creación de empresas auxiliares de los sectores emergentes que, además de atender las demandas específicas en la comarca, compitan para atender las demandas fuera de ella. A esto se suma su integración en redes de fomento de la cultura emprendedora. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.