Biogolden obtiene un incentivo para alargar la vida de los alimentos frescos

Compartir

Antonio Ramírez es el gerente de esta ebt.Dos empresas de base tecnológica (EBT) de Almería reciben casi 800.000 euros para el desarrollo de sendos proyectos de I+D+i, en virtud de las ayudas nacionales para infraestructuras es investigación en parques científicos y tecnológicos que concede el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Ambas empresas han podido acceder a esta línea de incentivos al formar parte del Parque Científico y Tecnológico de Almería (PITA).

Concretamente,  los proyectos de investigación aplicada colaborativa en parques tecnológicos han sido para Decisiones Geoconstructivas, para el desarrollo de su proyecto de un sistema de simulación de estructuras supersolicitadas frente a onda aérea, que, a su vez, se enmarca dentro del programa Atenest, destinado a la prevención de daños en las estructuras de los edificios causados por la onda expansiva de una explosión; por otro lado, Biogolden Solutions también la logrado un incentivo para llevar a cabo su proyecto de desarrollo de cócteles de antioxidantes naturales para el enriquecimiento funcional y conservación de menús saludables y productos frescos.

Biogolden Solutions  ha obtenido una línea de incentivos para el desarrollo de un proyecto de I+D+i que asciende hasta los 239.680  euros. Biogolden Solutions trabaja en alargar la vida de los alimentos con el empleo de un cóctel de antioxidantes naturales que le permiten conservar todas sus propiedades. El director de esta empresa, Antonio Ramírez, define el avance que introduce Biogolden Solutions como la “la utilización de ingredientes naturales para su conservación, que además están adaptados organolépticamente a cada tipo de producto”, es decir adaptado a las condiciones de sabor, textura, olor y color de cada uno de los productos que han recibido este tratamiento.

El avance introducido por esta compañía compuesta por jóvenes investigadores responde a las exigencias sanitarias y del mercado que están dejando a un lado a los aditivos químicos que, aunque son totalmente efectivos, conllevan una serie de riesgos para la salud. A raíz de los resultados de este proyecto de I+D+i, se mejorará el sabor, el aroma, la frescura y la reducción del uso de aditivos químicos, sin perder la posibilidad de mantenerlos el tiempo necesario en el lineal para que sean viables. “Estos ingredientes naturales pueden traer consigo propiedades beneficiosas para la salud en aspectos tan relevantes como el freno al envejecimiento por estrés celular o a la prevención de enfermedades cardiovasculares”, asegura Antonio Ramírez. Uno de los ‘secretos’ de este avance aplicado a los productos naturales reside en la sinergia generada entre los diversos antioxidantes que componen el cóctel, es decir, con la unión de de los diferentes componentes el resultado final es superior al de cada uno por separado y se logra un nivel de acción superior.

Este proyecto de I+D+i aglutina a varios grupos de investigación de universidades y centros tecnológicos andaluces. En total, “entre las subcontrataciones, la dedicación del personal investigador especializado de Biogolden Solutions, las infraestructuras y materiales empleados, etc., el proyecto supone al final una inversión de casi 800.000 euros”, afirma Antonio Ramírez.  Y es que este proyecto de investigación implica a un doctor en Ingeniería Química, especialista en Tecnología de Bioproceos, Fármacos Medioambiente y Alimentación; una doctora en Farmacia, especialista en Calidad y Seguridad Alimentaria; una tecnóloga de alimentos que además es nutricionista; un técnico de laboratorio; y un especialista de mercados.Se trata de una línea de trabajo que actualmente está dando los primeros resultados como un cóctel natural basado en algas que sirve para alargar la vida útil del pescado fresco fileteado. Un ejemplo que pone Antonio Ramírez es la conservación de filetes de atún fresco que “como todos sabemos, se pardean en pocas horas, se ha conseguido mantenerlos más de 10 días y por tanto se hace posible su distribución de forma natural hasta los hoteles, restaurantes caterings y lineales de las tiendas y supermercados”.

Los mismos consumidores apreciarán los beneficios que este cóctel de antioxidantes naturales tiene sobre los alimentos. Así se podrá disfrutar de alimentos frescos listos para su consumo que, además de mantener todo su sabor, aroma y propiedades, no han necesitado el uso de aditivos químicos para su conservación.

Biogolden Solutions es una empresa que ofrece soluciones técnicas y comerciales a las industrias agroalimentarias que apuestan por la innovación. Esta empresa está instalada en la Sede Científica del PITA y además cuenta con una delegación en Granada. Su web es www.biogoldensolutions.com.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.