Noticias UGR

Alberto Aragón (UGR), premiado por la Academy of Management americana

La Academy of Management de Estados Unidos, la asociación académica más grande del mundo en el ámbito de la empresa y las organizaciones, ha premiado al profesor del Departamento de Organización de Empresas II de la Universidad de Granada, Alberto Aragón Correa, por su su trayectoria investigadora en el campo de la gestión ambiental.

Por vez primera, esta organización ha otorgado el reconocimiento a un investigador que trabaja fuera de Estados Unidos o Canadá. Las investigaciones del profesor Aragón se han publicado en revistas de referencia internacional en gestión y negocios, habiendo recibido más de 10.500 citas en estudios que han utilizado sus trabajos como fuentes.

El profesor Alberto Aragón ha señalado que el premio supone una “enorme alegría por la importancia que atesora y por venir de personas expertas de la propia comunidad académica”. El premiado ha querido destacar que sus desarrollos han sido posibles “gracias a la colaboración de múltiples personas que han ayudado en distintos momentos de mi carrera académica, incluyendo expertos y amigos en la Universidad de Granada, donde siempre he encontrado apoyo y cariño, y mentores y colaboradores en distintas universidades nacionales como la Carlos III de Madrid, Sevilla, Autónoma de Madrid, Zaragoza, IE, Navarra, Almería o Vigo) y, por supuesto, internacionales”.

El premio

Academy of Management es la organización académica más importante del campo de la economía y la gestión de empresas con más de 19.000 personas asociadas pertenecientes a 120 países, sede en New York y casi un siglo de historia. Desde los años 90, la organización decidió prestar una atención preferente a la relación entre organizaciones y el medio ambiente y poco después se creó un premio que pretendía reconocer a los investigadores con contribuciones ejemplares en su trayectoria investigadora.

El premio valora, no sólo la calidad de las investigaciones, sino la forma en que los trabajos son relevantes para ayudar a los desarrollos del campo de investigación en general. Cada año se concede un único premio después de que un jurado formado por personas expertas y ganadoras de ediciones previas valore todas las candidaturas presentadas.

Gestión ambiental

La investigación en gestión ambiental se centra en cómo las empresas, los colectivos civiles y los gobiernos pueden organizar sus actividades para evitar el cambio climático o limitar sus efectos. Esta investigación se ha desarrollado desde los años 80 del siglo XX debido al muy alto impacto de la actividad empresarial en el medio ambiente. Los planteamientos originales asumían que cuidar el medio ambiente suponían costes inasumibles ajenos a la responsabilidad de los gestores. Sin embargo, los estudios han ido mostrando en qué situaciones y de qué forma puede conseguirse que la estructura organizativa, la configuración de los productos o las relaciones con los proveedores, entre otros temas, contribuyan a una gestión más sostenible.

Como consecuencia de sus avances en la materia, el profesor Aragón ha sido invitado a desarrollar colaboraciones y estancias de investigación en universidades internacionales, incluyendo las de Berkeley y UCLA en Estados Unidos o la Universidad Politécnica de Zurich (ETH) en Suiza, entre otras. Previamente, durante tres años colaboró con la Universidad de Surrey en el Reino Unido, donde dirigió el lanzamiento de su centro de sostenibilidad y empresa, y ha dirigido distintas organizaciones académicas internacionales de referencia en su campo. En la actualidad, Alberto Aragón trabaja en la puesta en marcha en Andalucía de un instituto de investigación en gestión ambiental en colaboración con cinco universidades y es el director de la Incubadora de Talento y del Máster Universitario de Economía y Organización de Empresas de la Universidad de Granada. Sus investigaciones actuales están centradas en entender mejor los retos que las empresas internacionales tienen para gestionar mejor su impacto en la sostenibilidad del planeta y el papel de la legislación y los accionistas en esa tarea.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.