Ciencia

Albaida recibe 253.000 euros de Innovación para producir luteina a partir de las microalgas

Compartir
Albaida

Rodríguez, De las Nieves y Jerónimo Pérez Parra.

Las empresas biotecnológicas de la provincia han dado hoy un nuevo paso hacia su consolidación comercial. La empresa Albaida Recursos Naturales y Medioambiente, pionera en muchos campos en la explotación comercial de la energía y los residuos desde un punto de vista verde, ha recibido esta mañana de la Consejería de Innovación un incentivo de 253.500 euros. Fondos que irán destinados a la producción de luteína a partir de la microalga Scenedesmus Almeriensis en el que la empresa ha invertido 563.500 euros. El proyecto ha sido desarrollado en colaboración con la Estación Experimental ‘Las Palmerillas’ de Cajamar y la Universidad de Almería.

El objetivo del proyecto ha sido la obtención de un producto comercial que pueda ser utilizado para la suplementación dietaria de luteína, un caroteniode ampliamente utilizado a nivel industrial. En la industria alimentaria se emplea como  colorante en productos como mantequilla, margarina, quesos, bebidas refrescantes y pasta. La luteína tiene, asimismo, una amplia aplicación en la industria cosmética y  se emplea en la fabricación de fármacos destinados a la prevención de enfermedades degenerativas.
Al acto de entrega del incentivo han asistido además Miguel Rodríguez de la Rubia, consejero de Albaida y Jerónimo Parra, director de la Estación Experimental ‘Las Palmerillas’. Según han explicado, el proyecto ha logrado aunar el conocimiento existente sobre tecnología de invernaderos y producción de microalgas, y entre los resultados más relevantes alcanzados durante su ejecución cabe destacar el diseño y desarrollo de un nuevo tipo de fotobiorreactor tubular para la producción de microalgas que permite un uso eficiente del suelo ocupado, así como la construcción y evaluación de una planta piloto de fotobiorreactores, instalada en la Estación Experimental de la Fundación Cajamar.
El delegado de Innovación ha indicado que en el último año a través de la Agencia IDEA se han apoyado otros diez proyectos de I+D+i desarrollados por empresas en colaboración con grupos de investigación que se han acogido a la Orden de Incentivo al Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial. El importe de incentivo total que se ha concedido a estos proyectos es de 764.700 euros y han generado una inversión de 2,8 millones de pesetas. Los proyectos de I+D+i pertenecen a los sectores de la agroindustria, energías renovables y biotecnología.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.