Diez días después de que la última edición de #Alamar2014 bajara el telón es momento de realizar balance. Los trece conciertos que se incluyeron dentro del programa de la edición de este año reunieron a cerca de 15.000 personas, todo un éxito de participación que, en muchas ocasiones, superó cualquier tipo de previsión por parte del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería. Esta edición de Alamar, bautizada como ‘El Festival del Milenio’, se celebró del 8 al 19 de julio y trajo a Almería músicas de cuatro continentes y con una inspiración integradora en sus propuestas, como un ejemplo de fusión de culturas y de convivencia.
“Estamos muy satisfechos con la respuesta que han tenido los almerienses y los turistas en los distintos conciertos programados, muchos de ellos sobrepasando las expectativas y haciendo que incluso hubiera mucha más gente de pie que en los asientos previstos”, apunta el concejal del Área, Ramón Fernández-Pacheco, quien añade que “este año también hemos querido ampliar las miras celebrando conciertos más allá de la Plaza Vieja, en otros rincones con encanto del casco histórico, como el concierto de La Banda Morisca a los pies de la Alcazaba, la Plaza Granero, la Plaza Jesús de Medinacelli, Plaza Careaga o Ronda Beato Diego Ventaja. Música de todo el mundo al alcance de todos, ya que hemos hecho un esfuerzo para que todos los conciertos fueran gratuitos. Viendo la respuesta de público, podemos asegurar que ha valido la pena”.
Además de la música, todos los conciertos de la Plaza Vieja contaron con las amenas presentaciones del actor y humorista Jesús Herrera, con un breve monólogo en el que repasaba en clave de humor la fundación de la ciudad por parte de Jayrán. Así, la música de raíz andalusí estuvo presente con La Banda Morisca y el espectáculo ‘Mediterráneamente’ de la compañía de Danza Flamenca de Anabel Veloso; la alegría de la música balcánica, fusionada con la tradición judía de Boukhara, lució con Alaev Family, que divirtió con su cercanía; los sones cálidos cubanos tuvieron en el Septeto Santiaguero a sus mejores abanderados; la tradición de cuerda mediterránea vino con el delicado recital de Luis Paniagua; la modernidad estuvo presente con las revisiones clásicas de la Orquesta Di La Strada y la actuación de la violinista india Jyotsna Srikanth y sus improvisaciones, en lo que además fue su primer concierto en España; mientras que la música africana brilló con la sonrisa de Nakany Kanté y sus ritmos tribales.
Por supuesto, también hubo lugar para el flamenco con las almerienses Rocío Zamora y Toñi Fernández al cante y la bailaora María La Rabota, pero también con la original propuesta del guitarrista turco Taylan Polat, en su lograda adaptación de la poesía tradicional turca en los palos del flamenco. Y como el concierto multitudinario, el de Celtas Cortos con esa particular visión de rock, melodías celtas y a veces orientales, que lleva conquistando al público desde hace más de veinte años y que reunió el pasado 11 de julio en la Plaza Vieja a más de 3.000 personas. Además, durante los once días de Alamar 2014, la Plaza Vieja albergó un zoco árabe en el que gastronomía, repostería, decoración o ropas pusieron una nota más de color.