Humanidades

AECID financiaría quince iniciativas para impulsar la participación política de las mujeres en el mundo

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) financiará, en 2021, 15 iniciativas por valor de 1,5 millones de euros destinadas a impulsar la participación efectiva de las mujeres en la vida política en el mundo.

Se trata de 15 propuestas seleccionadas en el marco del Fondo Ellas+ de la AECID, una iniciativa novedosa en la Cooperación Española para fomentar que las mujeres refuercen su liderazgo y participación en los espacios de toma de decisiones en la vida pública en los países con los que trabaja la Cooperación Española.

Cabo Verde, Etiopía, Jordania, Marruecos, Mali, Mozambique y Palestina, en el continente africano y Oriente Medio; y Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Haití, Perú, República Dominicana, El Salvador y Uruguay; serán los países que acojan las iniciativas seleccionadas por la AECID en 2021.

Todos los proyectos de Ellas+ contemplan impulsar el empoderamiento de las mujeres en la vida política y social adaptados a la realidad y contextos de cada uno de los países y territorios. 

Entre los 15 seleccionados en esta convocatoria, el de Mali incidirá en la transformación de las mujeres víctimas del conflicto en la región de Mopti mediante la mejora de su salud emocional, la formación, la incidencia política y la recuperación de memoria histórica, en la vía de alcanzar la paz intercomunitaria. Mientras, en Perú y Ecuador la cooperación pondrá en el foco el empoderamiento de las mujeres indígenas; y en Uruguay se trabajará con la Agencia de Cooperación de Uruguay (AUCI) para la creación y puesta en marcha de un Centro de Formación para Mujeres Políticas. 

ELLAS+, UN IMPULSO DIRECTO PARA EL CAMBIO

Según las Naciones Unidas, la representación de las mujeres en los parlamentos nacionales en el mundo es del 23,7%, todavía muy lejos de la paridad; aunque en 46 países, las mujeres ocupan más del 30% de los escaños en el parlamento nacional en al menos una cámara. Además, las mujeres que poseen tierras agrícolas son solo el 13%, y menos de un tercio de los puestos directivos superiores e intermedios estaban ocupados por mujeres en la mayoría de los 67 países que disponen de datos, entre 2009 y 2015. 

Para el Director de la AECID, Magdy Martínez Solimán, “Ellas+ quiere ser un impulso directo, cada año, para asentar, pero también acelerar, los avances de participación y liderazgo real de las mujeres tanto en el ámbito social como, sobre todo, en el político, donde hasta ahora la progresión es lenta”.

A Ellas+ pueden optar cada año iniciativas presentadas por los Estados, ONG y alianzas de diferentes actores de desarrollo que se quieran sumar a la consecución del Objetivo 5 de la Agenda 2030 que propugna el impulso mundial al desarrollo sostenible. 

En concreto, este Fondo trata de promover el avance en la consecución de la meta 5.5 de dicha Agenda y sus líneas de acción reflejadas, además, en los distintos documentos programáticos de la Cooperación Española, especialmente, el V Plan Director, la Estrategia de género en desarrollo y el Plan de Actuación de Género y Desarrollo de la AECID.

Además, responde a la Estrategia de respuesta conjunta de la Cooperación Española a la crisis COVID-19, en la que el género es una de las prioridades y entre sus principios se incluye “Transversalizar la perspectiva de género en todas las actuaciones, incrementando la participación y liderazgo de las mujeres como agentes del cambio”.

En cuanto a las prioridades geográficas de Ellas+, las iniciativas propuestas para su financiación han de desarrollarse en los 34 países y territorios que señala la política de Cooperación Española en su Plan Director. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.