El concurso de cruces, cabe destacar que éste dará comienzo en la jornada del sábado, 1 de mayo, a partir de las 18:00 horas. El concurso incluye dos categorías, la A destinada a asociaciones: culturales, deportivas, vecinales, profesionales o personas físicas, y la B dirigida al colectivo juvenil. Será a las 19:00 horas cuando la alcaldesa de Adra, Carmen Crespo, comience el tradicional recorrido por las distintas cruces participantes. Dicho trayecto se iniciará en la cruz de la Asociación de Mujeres Abderitanas Rurales (AMAR), que hay ubicada en su sede sita en C/ Buenavista.
Las Cruces participantes en la categoría A del concurso convocado por la Concejalía de Festejos de Adra deberán estar finalizadas antes de las seis de la tarde del sábado, ya que a partir de ese momento el jurado, se podrá personar en el lugar en el que han sido instaladas las diferentes cruces. Esta categoría cuenta con un total de cinco premios de 400, 350, 300, 250 y 200 euros. Y los accésit para la categoría B, la juvenil de 100 y 75 euros.
El fallo del jurado es inapelable, y si éste considerase que las cruces presentadas no reúnen la calidad suficiente, podrá dejar desierto los premios, o distribuirlos en varios accésit.