La cubierta del Toblerone ya es historia. La que en su día le valió el apodo a este silo de mineral ha sido reducida a escombros, que tendrán muchos ‘novios’ entre los negocios que en estos tiempos de crisis se dedican a hacer dinero de lo que antes solo era basura. Con la cubierta del Toblerone se va también parte de la historia de Almería, parte de su imagen, retratada una y mil veces en películas de diferente corte; los esfuerzos de los colectivos que han luchado por él han sido en vano, solo les queda el recuerdo de una batalla perdida y la ilusión por ganar una guerra, emprendida a base de denuncias por lo que esta acción social considera “irregularidades” en los trabajos de demolición.
Las máquinas acabaron ayer con los últimos visos de esperanza por mantener en el skyline almeriense semejante ‘chocolatina’. Una muerte anunciada y no por ello poco dolorosa, para muchos vecinos y colectivos de la ciudad de Almería que cada tarde se acercaban al puente que cruza las vías, con el mero objetivo de ver cómo el progreso se llevaba por delante un conjunto industrial que, más bonito o más feo, ha formado parte de la imagen de la Almería de los últimos cuarenta años.
Ahora solo queda la pelea en los despachos, las denuncias, el intentar que las diferentes administraciones atienda las denuncias por las cerca de cuarenta “irregularidades” presuntamente se han cometido en los trabajos de derribo del Toblerone.
Hoy mismo, la Plataforma Salvemos el Toblerone se reunirá con Pablo Venzal, en un encuentro en el que ya solo se va a poder hablar de lo que fue y pudo llegar a ser el silo de mineral; no más, porque el que fue uno de los vestigios más destacados de la Almería minera ya ha pasado a la historia.
{youtube}ZM9ZgfhlZgk{/youtube}
Un cara a cara con Venzal
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal, mantendrá, hoy viernes al mediodía, una reunión con representantes de la Plataforma Salvemos el Toblerone, que le expresarán su disconformidad por el desmantelamiento de este vestigio de la Almería minera.
La reunión se presume tensa, después del cruce de acusaciones que ha habido entre una y otra parte, a cuenta del derribo del silo de mineral construido en los años 70. De la reunión se espera poco, sobre todo después de ver cómo van los trabajos, que ya han acabado con más de la mitad de la cubierta del edificio.
La Plataforma Salvemos el Toblerone ha presentado una denuncia por 36 irregularidades detectadas en los trabajos de demolición, que han causado alarma entre los vecinos afectados por el polvo de mineral que se desprendía del edificio, así como por la falta de seguridad en las obras, que quedó patente con la caída de una plancha metálica sobre un vehículo, para colmo de la empresa concesionaria del servicio municipal de limpieza, cuando pasaba por la zona.