Adif pone a disposición de la Universidad de Granada, a través de un contrato de alquiler, por un período de 20 años, una nave de almacenamiento de la estación ferroviaria de Granada, destinada a la investigación científica.
El inmueble alquilado está integrado por un almacén de 542 m2 que incluye una parcela de 2.345 m2. La Universidad de Granada ha mostrado su interés por ubicar en estas instalaciones -en desuso para la actividad ferroviaria- equipamiento y personal investigador, al estar situadas en una zona colindante entre el Campus de Ciencias y los terrenos de Adif próximos al edificio de viajeros de la estación.
El arrendamiento se ha establecido por un periodo de veinte años y una renta de 400 €/mes. La Universidad de Granada prevé invertir 1,5 millones de euros en la renovación de las instalaciones y su adecuación para su uso como sede de grupos de investigación y laboratorios.
Además de la nave, la Universidad de Granada instalará dos carpas complementarias, con una superficie de 451 m2., destinadas a acoger equipamiento y materiales.
Recuperación social de activos
La iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico de Adif y va dirigida a la recuperación social de activos en desuso para la dinamización socioeconómica del territorio y la creación de dotaciones públicas.
Esta actuación garantiza la conservación del patrimonio ferroviario en el entorno de la estación de Granada, respetando externamente su carácter.
La iniciativa contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y 12 (producción y consumo responsables).