Medio Ambiente

Acreditan como sostenible el turismo en Cabo de Gata

Comisión Evaluadora en el Parque Natural Cabo de Gata

Visita de la Comisión Evaluadora al Parque

Gracias a la ‘Carta Europea de Turismo Sostenible’ que ha obtenido el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, el espacio natural más emblemático de la provincia cuenta ya con un sello que garantiza la calidad de su entorno y servicios turísticos. 

La Carta Europea de Turismo Sostenible hace entrar al Cabo de Gata en el listado de la Red Europea de Europarc, organismo que gestiona esta acreditación y que en la actualidad aglutina a 58 espacios protegidos de siete países europeos. Una importante distinción que pretende atraer a un turismo de calidad y respetuoso con el medio ambiente. 

La adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible es una iniciativa impulsada por la administracón atutonómica, a través de la Consejería de Medio Ambiente. De hecho, está incluida en el Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. El delegado de Medio Ambiente de la Junta en Almería, Clemente García, ha destacado que “con esta carta, Almería y su Parque Natural de Cabo de Gata se distinguen por sus importantes valores ambientales y también por apostar por un turismo respetuoso, que sepa valorar y conservar nuestro excepcional entorno”.

Empresarios

Clemente García ha manifestado también que “de esta manera, la Junta atiende una de las principales demandas de los empresarios del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, que se han implicado activamente en todo el proceso que hemos seguido para poder conseguir esta distinción”. A este respecto, García ha apuntado que “el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar ha superado con éxito todas las fases necesarias del proceso, incluido el análisis y valoración a los que se sometió el pasado mes de abril”.

“Durante este análisis, en el que participó una representación de Europarc, se llevó a cabo un programa de visitas, reuniones, foros y contactos con empresarios del sector con el objetivo de poner de manifiesto el proceso de trabajo que se ha seguido en el parque, así como la infraestructura turística, tanto de uso público, como privada, con la que cuenta”, ha precisado.

Con el objetivo de implicar a todas las partes relacionadas con las actividades turísticas en el espacio natural y el área de influencia socioeconómica se  llevó a cabo, como una de las primeras actuaciones del proceso de adhesión, la constitución del grupo de trabajo que sirve de plataforma de debate. El grupo de trabajo quedó integrado por representantes de la Junta de Andalucía, entre ellos las Delegaciones Provinciales de Medio Ambiente; Cultura; Turismo, Comercio y Deporte; Innovación, Ciencia y Empresa (Agencia IDEA); así como los Ayuntamientos, el Grupo de Desarrollo Rural del Levante Almeriense, la Fundación Andanatura, y laAsociación de Empresarios de Servicios Turísticos del Parque Natural (Asemparna).

Calidad

El delegado de Medio Ambiente ha señalado que “con esta Carta Europea de Turismo Sostenible, el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, y quienes trabajan en su desarrollo, van a contar con un sello que garantiza la calidad de nuestro entorno y de sus servicios turísticos”. “Se trata de una importante distinción, que va a atraer a Almería a un turismo de calidad, respetuoso y sabe apreciar nuestra tierra”. Clemente García ha concluido que “de este modo, la Junta ha trabajado para que nuestra provincia siga siendo referente y tenga todo un futuro por delante”.     

La entrega de la Carta Europea de Turismo Sostenible al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar tendrá lugar durante la Asamblea General de Europarc, que se celebrará en Rumanía, el próximo mes de septiembre.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.