La preocupación por la incidencia de las enfermedades y trastornos mentales no deja de crecer. Cada vez son más los casos que salen a la luz, así como el de personas que intentan quitarse la vida. Ante esta situación, se multiplican las acciones de concienciación, como la muestra temporal ‘Menssana. Conocer para juzgar’, que se puede ver en el Parque de las Ciencias de Granada y que contó con un ciclo de conferencias en las que algunos especialistas dieron a conocer cuándo se manifiestan el 80 por ciento de los trastornos mentales.
A la mesa redonda ‘Menssana, Futuro brillante. Priorizando la salud mental en la juventud’, que se celebró ayer por la tarde, asistieron de expertos de la Universidad de Granada y del IBiS, que dieron a conocer algunos aspectos de los trastornos mentales en personas jóvenes y adultas.
Cuándo dan la cara el 80% de los trastornos mentales
El comisario de la exposición, Óscar Huertas, aclaró que en la adolescencia se manifiestan el 80% de los trastornos mentales, y que este periodo de la vida es un momento crucial porque todavía se está a tiempo de actuar y evitar que el problema no alcance dimensiones mayores.
Tanto Óscar Huertas como el director científico de la exposición, Benedicto Crespo, destacaron el papel fundamental que juega, como medida preventiva del suicidio, el atender a tiempo las peticiones de ayuda que se manifiestan mediante una serie de señales de alarma que se manifiestan principalmente por los cambios bruscos y sin motivo aparente en la rutina de los adolescentes: cambios en la higiene personal, en su nutrición o advirtiendo cierta apatía hacia ciertas actividades que, anteriormente, les resultaban atractivas.