Acercar la ciencia con la Red de Estudiantes Colombianos de Astronomía

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Artículo de Natalia Oliveros-Gómez. Colombiana, estudiante de maestría en Astrofísica en la Universidad de Guanajuato (México) y miembro de RECA. Actualmente trabaja en el estudio de variabilidad atmosférica de Enanas Marrones y divulga ciencia en Instagram en @arrecifecosmico.

La Red de Estudiandes Colombianos de Astronomía (RECA) acerca esta ciencia a escolares de su país, a través de actividades divulgativas y encuentros con especialistas. Una de sus integrantes, Natalia Oliveros-Gómez, cuenta cómo lo hacen en este artículo.

Natalia Oliveros en una de sus muchas imágenes compartidas en su Instagram: @arrecifecosmico.

La astronomía más allá de una profesión, nace de la curiosidad de conocer el Universo y todo aquello que nos maravilla y se escapa de nuestros límites imaginables. Por lo tanto, no es un área que se lımite a unos pocos o segregue de acuerdo a culturas, ubicaciones geográficas o niveles socioeconómicos.

Sin embargo, notamos que en países latinos, la Ciencia, enfocándonos en este caso en la Astronomía, como profesión tiende a ser una minoría. ¿Se debería a menos talento? o ¿menos oportunidades? Personalmente considero que es principalmente por la segunda opción.

Movidos por este pensamiento, en el 2012, en Colombia nace RECA1 , la Red de Estudiantes Colombianos de Astronomía, ya que se encontró la necesidad de generar ambientes extracurriculares de divulgación, discusión e interacción, así como crear una comunidad astrofísica que brinde oportunidades académicas y conexiones sociales a los estudiantes.

Hoy en día, RECA es una asociación civil que busca crear y fortalecer los vínculos entre los estudiantes de astronomía en Colombia y los astrónomos profesionales colombianos; promoviendo espacios que permitan el intercambio de ideas y experiencias significativas entre sus miembros, donde prevalezca la colaboración para la realización de diversos proyectos académicos que generen un impacto profesional y social.

Actualmente la red está conformada por 171 colombianos, de los cuales 111 son de más de 18 instituciones colombianas y 60 son de diferentes instituciones de 22 países extranjeros, con un porcentaje de 38,60% mujeres, 60,82% hombres y 0,58% no binarios.

Funcionamos como una estructura horizontal compuesta por nodos definidos sobre los principales proyectos que desarrollamos en la red: nodos de organización, mentorías, internship, educación, censo, comunicaciones y relaciones institucionales. La RECA trabaja para tener un entorno muy acogedor, especialmente para los investigadores que inician su carrera.

Mentorías RECA

El programa Mentorías fue concebido como respuesta a las barreras que experimentan los estudiantes colombianos para acceder a estudios de posgrado, especialmente por la falta de información y orientación durante los estudios de pregrado. El objetivo principal es poner en contacto a estudiantes de pregrado con astrónomos que han desarrollado una carrera profesional. Este programa está enfocado en proveer información sobre las diferentes opciones para continuar su carrera, orientar a los estudiantes durante el proceso de aplicación a programas de postgrado en astronomía, y/o asesorarlos para que tengan éxito en sus siguientes pasos profesionales. Ya hemos contado con tres versiones (2020-2021, 2021-2022 y actualmente 2022-2023), cada una de ellas con mayor acogida que las anteriores.

En la primera versión, solo contábamos con mentorías virtuales 1:1 en las que los estudiantes recibieron asesoría personalizada en el proceso de aplicación a estudios de posgrado. Además, se realizaron paneles grupales semanales que permitían aclarar dudas sobre todo el proceso de postulación, los cuáles se encuentran disponibles en Youtube pinchando aquí. En esta versión se obtuvieron como resultado que de 12 solicitudes a universidades internacionales, 10 tuvieron éxito.

Para esta versión se incluyó por primera vez en el programa una modalidad de asesoría para estudiantes que no se encontraban en la fase de solicitud de estudios de postgrado, pero que deseaban obtener más información sobre el proceso con un par de semestres de antelación.

Se continuó con la modalidad de asesorías y mentorías. Pero además, por primera vez, se observó una descentralización de las solicitudes, con estudiantes procedentes de regiones del país en las que el acceso a la educación es más difícil.

RECA Internship

Actualmente, existen muchos programas de pasantías de investigación alrededor del mundo dirigidos a estudiantes de pregrado, pero muchos de ellos son altamente competitivos y limitados por la ciudadanía. Con la idea de enriquecer el currículo de los estudiantes colombianos para hacerlos más competitivos a la hora de aplicar a programas internacionales, se creó el programa de pasantías RECA para promover la investigación científica y crear redes para establecer colaboraciones, convirtiéndose en la primera pasantía latinoamericana de astronomía.

La pasantía de verano consiste en un programa de entrenamiento de 10 semanas en investigación científica en Astronomía, dirigido a estudiantes de instituciones colombianas que estén cursando los últimos años de pregrado bajo la supervisión de científicos dentro y fuera de Colombia.

La primera edición del programa tuvo lugar en el verano de 2021. Se recibieron más de 60 solicitudes de estudiantes colombianos de astronomía, física, química e ingeniería, de las cuales se seleccionaron 13 (6 hombres y 7 mujeres).

Además, se seleccionaron 13 proyectos de investigación propuestos por investigadores de 10 países diferentes. Los proyectos abarcaron diversos temas de actualidad en Astronomía y los resultados se presentaron en el I Simposio RECA Internship3 , celebrado virtualmente, y se publicaron en Astrobitos4. Pero además, se tuvo la oportunidad de participar en observaciones remotas utilizando el Telescopio Óptico Nórdico (NOT) y el Telescopio Mercator, situados en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en Canarias.

A diferencia de la primera edición, esta vez se contó con financiación de diferentes organizaciones como The LSST Corporation, The Flatiron Institute, Platzi y la IAU-OAD. Para pagar estipendios de investigación a los estudiantes ya que de la primera edición notamos que a algunos estudiantes les resultaba económicamente difícil compaginar trabajo y prácticas. En esta edición se contó con 9 proyectos de investigación propuestos.

Y a diferencia de la edición anterior, contamos con un curso intensivo de Python, que permitieron a algunos estudiantes con más falencias, aprovechar mejor el programa. En esta ocasión las observaciones remotas se realizaron con el Telescopio VLT en el Observatorio de Paranal y con el Telescopio IAC80 en el Observatorio del Teide. Y como en la edición anterior, los resultados se presentaron en el II Simposio de Prácticas de la RECA y se publicarán en Astrobitos.

RECA Educación

Este nodo fue creado en 2021 con el objetivo de llevar la Astronomía a colegios de todos los contextos socioeconómicos (rurales y urbanos) alrededor de Colombia para promover vínculos entre Astrónomos profesionales y colegios. Lo que permite fomentar la indagación científica desde edades tempranas. Actualmente nos enfocamos principalmente en tres actividades: La Astronomía va a tu colegio, Acompañamiento para formación de semilleros y Observaciones remotas con telescopios.

La Astronomía va a tu colegio

RECA cuenta con este proyecto que consiste en crear espacios para que las escuelas tengan la oportunidad de entrevistar a un astrónomo o asistir a una charla relacionada con diversos temas de astronomía y mujeres científicas.

Durante el 2021 se realizaron 14 charlas en diferentes colegios públicos y privados de diferentes ciudades de Colombia. Y en el 2022, se realizaron 30 charlas en diferentes regiones de Colombia, incluyendo 5 escuelas en zonas rurales. Estas charlas han sido un gran reto para el equipo de la RECA y los profesores ya que no es fácil la comunicación entre las dos partes y el uso de plataformas virtuales como Zoom o Meet o acceso a internet en las escuelas.

Acompañamiento a colegios

En las principales ciudades de Colombia, donde las escuelas tienen más recursos para implementar programas fuera del currículo general, algunos profesores han iniciado clubes de astronomía. Sin embargo, a menudo no saben cómo acceder a recursos para talleres o actividades y, por lo tanto, el Nodo de Educación de la RECA ofrece ayuda en esta materia.

Observaciones remotas con telescopios

En 2023 generamos un convenio con Shadow the Scientists (StS), para vincular jóvenes de colegios de
Colombia con astrónomos profesionales, que utilizan diferentes observatorios en el mundo, de manera remota.

Esta iniciativa es para divulgar con niños y jóvenes de colegio la astronomía que se hace profesionalmente en algunos de los telescopios más prestigiosos a los que tiene acceso la Universidad de California en Santa Cruz (UCSC). Además, este proyecto permite dar la oportunidad para que astrónomos colombianos apoyen en la instrucción de las observaciones y compartan la experiencia con colegios de todo el país.

En RECA queremos mantener la astronomía tanto de manera divulgativa, como profesional, por lo que nos unimos para facilitar este camino. Por lo tanto, muchos de los nodos adicionales, permiten que la red se mantenga en el tiempo, generando conexiones entre los que ayudan a organizar cada actividad y quienes participan de ellas. Además tenemos una organización en las estadísticas de las personas que permanecen activas y aquellas que se van uniendo a esta gran comunidad.

Adicional a ello, es necesario dar a conocer lo que hacemos con la comunidad en general, por medio del mantenimiento de la página web y las redes sociales. Y por último la importancia, de generar convenios con otras instituciones para continuar con las actividades actuales y todas aquellas que quisiéramos tener el futuro.

Así como en Colombia poco a poco aumentamos nuestra comunidad de estudiantes astrónomos, motivamos a la comunidad hispana y latina a generar este tipo de conexiones que permiten vínculos más fuertes en la comunidad y que ayudan a abrir nuevos caminos en el área profesional y personal.