Ciencia

Abogan por el fortalecimiento de los sistemas de innovación de Francia y España

Compartir
Parque-Tecnologico-de-Andalucia-pta
Parque Tecnológico de Andalucía, donde se ha celebrado el Seminario.

Los participantes en el Seminario de Parques Científicos y Tecnológicos y Universidades han hecho pública una declaración cuyo objetivo es fortalecer los sistemas de innovación de Francia y España, para lo que proponen varias líneas de trabajo conjuntas.

El Seminario se ha celebrado en Málaga (Parque Tecnológico de Andalucía y Rectorado de la UMA), organizado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la Universidad de Málaga y el PTA, en colaboración con la Universidad Franco-Española (UFE).

La declaración con la que concluyen las sesiones de trabajo celebradas durante el miércoles y el jueves mantiene que los delegados asistentes al seminario constatan la debilidad de los sistemas tradicionales de innovación, debido a la aceleración científica y tecnológica, y a la incertidumbre que provoca dicha situación.

Participación de intermedios

En estas circunstancias cobra relevancia la participación de organismos intermedios para vertebrar los ecosistemas de innovación, y es ahí donde han de jugar un papel más relevante las universidades, los parques científicos y tecnológicos, y sus redes, en el desarrollo de una economía y sociedad más próspera en España y Francia.

Y en consecuencia manifiestan que, tras las deliberaciones y debates establecidos en las mesas redondas en dicho seminario, los delegados plantean establecer líneas de trabajo conjuntas que promuevan lo siguiente:

–  El intercambio de estudiantes de ambos países con el objeto de realizar prácticas en las empresas de los parques.

– El desarrollo de un plan de becas para investigadores y estudiantes a través de convocatoria que promuevan estancias en Francia y España.

– El fomento de la transferencia tecnológica en ambos países a partir de la demanda de empresas tractoras a través de sistemas de innovación abierta.

– La creación de grupos estables de investigación mixtos entre empresas y universidades de España y Francia focalizados en sectores estratégicos comunes.

– El desarrollo de un programa que permita a los emprendedores de ambos países hacer una estancia en parques para validar la escalabilidad de sus productos en el otro país.

– El diseño de un programa de financiación mixta (pública y privada) para proyectos de emprendedores que trabajen en ambos países.

– El uso de los eventos relacionados con la transferencia de conocimiento existentes en cada país para promocionar la presencia del otro.

– Y también creen necesario un análisis comparado de las políticas de ciencia, tecnología e innovación de ambos países para reconocer las mejores prácticas y recomendarlas para que se puedan implementar las recomendaciones anteriores.

A lo largo de estos días han participado en las jornadas, entre otros, representantes de la Universidad de Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía, la Conferencia de Directores de Universidades Francesas para la Universidad Franco-Española, la Agencia Estatal de Investigación, la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía y dirigentes de parques científicos y tecnológicos españoles y franceses.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.