Este documento recoge las líneas estratégicas de la Universidad de Granada y está abierto a las aportaciones de la comunidad universitaria.
Desde el día de hoy, 23 de febrero hasta el día 9 de marzo, se abre el periodo de exposición pública del documento de borrador del Plan Estratégico UGR 2031.
Con ello empieza a hacerse una realidad el compromiso que la rectora había señalado para este segundo mandato de iniciar un proceso de elaboración de un nuevo Plan Estratégico para la Universidad de Granada (el anterior Plan aprobado en 2004, terminó su vigencia en 2010) que preparare la institución ante las transformaciones en marcha y los retos del futuro y, en especial, para la conmemoración del V Centenario de la Institución.
Durante la segunda mitad del 2021 se ha producido un trabajo intenso con múltiples reuniones del Comité de Dirección del Plan Estratégico y de los distintos grupos de trabajo y laboratorios de ideas que se pusieron en marcha, así como un ciclo de conferencias y mesas redondas en torno al Plan Estratégico.
El proceso de elaboración del Plan Estratégico se ha llevado a cabo a través de una metodología de trabajo participativa, flexible y abierta a todos los miembros de la comunidad universitaria y de la sociedad, al objeto de recoger propuestas estratégicas y definir entre todos la Universidad de Granada del futuro.
Aunque las previsiones iniciales eran que el proceso hubiera terminado en 2021, la crisis sanitaria de la Covid-19 obligó a retrasar el plan de trabajo inicialmente previsto. Después de los trabajos preparatorios y de la presentación del informe de diagnóstico, el proceso arrancó de forma efectiva en septiembre del 2020 con la constitución del Comité de Dirección del Plan Estratégico, órgano encargado de la supervisión y elaboración del documento y de la redefinición de la Misión, Visión y Valores de la institución que abren el proyecto del nuevo Plan.
Durante la segunda mitad del 2021, se ha producido un proceso intenso de formulación estratégica fruto del trabajo participativo y abierto a toda la comunidad universitaria y a los agentes sociales, a través de la constitución de ocho grupos de trabajo de especialistas en las distintas áreas y del impulso de ocho laboratorios de generación de ideas abiertos a toda la comunidad universitaria. Los grupos constituidos fueron: 1) Personas, identidad y participación; 2) Docencia y aprendizaje; 3) Investigación, innovación y transferencia; 4) Modelo económico, transferencia y transformación del entorno; 5) Sociedad, cultura y proyección social; 6) Gobernanza, gestión y financiación; 7) Internacionalización; 8) Transformación digital.
En este proceso se han involucrado de forma activa casi 500 personas. En los grupos de trabajo han participado 248 personas y se han mantenido 48 reuniones de trabajo. Por su parte, los laboratorios abiertos de ideas, organizados por MediaLab UGR concitaron la participación de otras 208 personas.
Este proceso de reflexión estratégica se ha acompañado con un ciclo de Conferencias y Mesas Redondas denominado “La UGR ante el Horizonte 2031. Reflexiones para la elaboración del Plan Estratégico” que se han ido desarrollando a lo largo de varios meses y en el que han participado expertos nacionales e internacionales que han reflexionado sobre las distintas áreas estratégicas que aborda el Plan.
El borrador de Plan Estratégico al situar su horizonte temporal de vigencia en el año 2031 en el que la institución conmemorará su V Centenario, es un documento de carácter general que establece los grandes ejes y líneas estratégicas de la institución y señala algunas acciones prioritarias que servirán de marco para que los equipos de gobierno sucesivos de la Universidad los concreten y desarrollen a través de la fijación de los objetivos y acciones en sus correspondientes planes directores u operativos. El proyecto vincula cada una de las líneas estratégicas con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, al mismo tiempo que plantea algunas reflexiones estratégicas en clave de igualdad para cada uno de los ejes estratégicos. Igualmente se relacionan de forma indicativa algunos de los proyectos transformadores en los que está involucrada la Universidad de Granada y que tendrán un gran efecto motor y de cambio en la institución y en el entorno.
Todo este proceso se ha coordinado desde el Vicerrectorado de Política Institucional Planificación, que dirige el profesor y Vicerrector Pedro Mercado Pacheco, con el impulso ejecutivo de la Dirección de Planificación Estratégica cuyo responsable es el profesor Salvador del Barrio García.
Como borrador es un documento de trabajo provisional que en este periodo de exposición pública se abre de nuevo a la participación de la comunidad universitaria y de cualquier entidad o agente externo a través de las sugerencias, comentarios y alegaciones que pueden realizarse a través del procedimiento abierto en la sede electrónica. Una vez estudiadas por el Comité de Dirección, se cerrará el documento definitivo que pasará a la fase de aprobación con sus correspondientes presentaciones ante el Consejo Social y el Claustro, y la aprobación final por el órgano competente que es el Consejo de Gobierno.
Una vez aprobado, el Plan se presentará públicamente a la comunidad universitaria, a los medios de comunicación y a la sociedad, en general.
El ejercicio de planificación que representa este nuevo Plan Estratégico UGR 2031 va a permitir a la institución plantear propuestas y tomar decisiones más allá del corto plazo, mirando al futuro de cara a afrontar los retos y desafíos de la sociedad del conocimiento y del nuevo modelo económico y social al que nos dirigimos en la próxima década, y con la vista puesta en el Horizonte 2031, año de nuestro V Centenario.