Almería ha sido durante la semana pasada el centro de atención de los amantes del montañismo de todo el país, con la celebración del 64 Campeonato Nacional de Montaña. Esta cita consiguió reunir en Fondón a más de 200 deportistas llegados de todo el país que, entre otras hazañas, coronaron el Chullo, el pico más alto de la provincia; y el Mulhacén, la cota más alta de la Península Ibérica.
Promocionar los espacios naturales de la provincia y hacer de Almería un punto de encuentro para los aficionados a la montaña de todo el país han sido dos de los objetivos conseguidos por el Campeonato Nacional de Montaña.
Recorridos senderistas por la provincia, la apertura de nuevas rutas o la convivencia durante una semana con más de 200 aficionados al montañismo. Estos han sido tres de los aspectos más destacados de esta cita nacional, en la que los participantes ha quedado con un buen sabor de boca tanto por la majestuosidad de la montaña almeriense, como por la amabilidad de sus gentes.
El vicepresidente de la FEDME, José Luis Texeiro, considera que la geografía almeriense presenta “maravillas para explotar” que han de ser conocidas entre todos los aficionados al montañismo de nuestro país. Ha destacado que este tipo de eventos son difíciles de organizar por los problemas logísticos que existen para acceder a las montañas, por lo que ha mostrado su gratitud a las entidades colaboradoras (Área de Deporte de la Diputación almeriense, Ayuntamiento de Fondón, Federación Andaluza de Montañismo (FAM) y Club Excursionista Montenegro de Alhabia (Almería). Asimismo, ha anunciado que el 65 Campamento nacional se celebrará el año próximo en el Pirineo Aragonés.
Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, David Beltrán, ha manifestado que se han cumplido las expectativas con este campamento, que también servirá como prólogo a las actividades del Eurorando 2011 para el que se espera la participación de miles de deportistas de toda Europa.
En su opinión, ha servido para dar a conocer las excepcionales posibilidades que ofrece la provincia almeriense para la práctica del montañismo, senderismo y escalada deportiva gracias a su diversidad paisajística y a los doce sistemas montañosos con los que cuenta la geografía provincial, un aspecto que han elogiado los participantes en las 16 rutas que se han realizado a lo largo de estas jornadas.
Entre ellas destacan la subida al pico más alto de la península, el Mulhacén, en una ruta nocturna de luna llena que superaron 31 montañeros, de los cuales tres eran mujeres.
En la jornada de clausura los participantes han efectuado una marcha de montañismo por la senda de Monterrey de Laujar y de la Hidroeléctrica, en un paisaje dominado por densos pinares de esta zona de Sierra Nevada, para finalizar con un recorrido desde Laujar hasta Fondón por el GR 142 –sendero de Gran Recorrido-.