La Consejería de Empleo invertirá en la provincia de Almería más de 17 millones de euros en la nueva distribución anual del programa de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficios, que se desarrollará durante el próximo año, y que prevé beneficiar a 847 desempleados almerienses a través de 57 proyectos. Así lo explicó hoy el consejero de Empleo, Manuel Recio, durante la entrega de las primeras resoluciones de escuelas taller en Almería, donde destacó la importancia de este nuevo reparto por el enfoque en la selección de las iniciativas subvencionadas.
De este modo, en línea con el nuevo modelo de economía sostenible, se ha dado prioridad a las actividades emergentes y a las que rentabilicen los recursos endógenos de la zona. Así, se han incentivado, entre otros, sectores como las nuevas tecnologías, el reciclaje, la dependencia, la eficiencia energética, la producción ecológica o la construcción, ésta última siempre que estuviera relacionada con la rehabilitación del patrimonio histórico, cultural y natural.
Para el consejero, formar a los trabajadores andaluces en estos sectores potenciará el nuevo modelo de economía sostenible, lo que redundará, añadió optimista, en “una mejora de la competitividad andaluza y un impulso a la recuperación económica que ya ha arrancado”.
Las escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio son proyectos de carácter temporal que permiten la profesionalización de los participantes, mayores de 25 años en el caso de los talleres de empleo y menores de 25 en los otros programas. Constan de dos etapas, una primera de formación ocupacional y, una segunda donde se complementa su formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional, siendo contratados por las entidades promotoras de los proyectos.
El consejero puso como ejemplo de la nueva filosofía del programa de escuelas taller algunos proyectos correspondientes a anteriores repartos, como la casa de oficios ‘Ecoturismo y aventura’, que visitó hoy, y que desde noviembre de 2009 está formando a 12 jóvenes desempleados con escasa cualificación y experiencia laboral para que puedan ofrecer servicios de ocio y turismo activo en el Alto Andarax y la Alpujarra almeriense durante todo el año, así como gestionar empresas dedicadas a esta actividad.
Así, la iniciativa, que se está desarrollando en Almócita, Padules y Beires (Almería), está instruyendo a los alumnos en diversos deportes de aventura y alta montaña, como esquí de fondo, travesías con raquetas sobre la nieve, barranquismo, escalada, piragüismo, tiro con arco y rutas de senderismo a pie y en bicicleta. Los participantes hacen además prácticas de estas actividades y de educación medioambiental en una empresa de multiaventura para escolares.