Roquetas de Mar se prepara para acoger, durante este fin de semana, las fiestas patronales en honor a Santa Ana. Unas fiestas catalogadas de Interés Turístico de Andalucía y que ponen de manifiesto el buen trabajo que se realiza desde la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, presidida por José Juan Rubí, ya que esta distinción permite que el municipio roquetero forme parte de todas las agendas y calendarios turísticos de Andalucía.
Un año más, el trabajo realizado desde el área de Festejos se ha centrado en diseñar una programación que consiga atraer el interés de los ciudadanos, ya que, además de las actividades tradicionales, se han incluido otras novedosas, con el fin de superar tanto en calidad, como en cantidad de actividades, las fiestas del año anterior, pero sobre todo, en participación ciudadana.
La programación previa al inicio oficial de las fiestas arrancará el viernes, 23 de julio, con la semifinal del trofeo Fútbol Sala Memorial Juan Rodríguez Gallardo, así como con diversas actividades culturales que tendrán lugar a las seis de la tarde, entre las que se encuentran la exposición de pintura de Clemente Gerez, en el Castillo de Santa Ana, la exposición de fotografía de Baltasar Gálvez, que tendrá lugar en el Museo de Taurino o la exposición de pintura de Eleonora Bulgakova, que se podrá visitar en el Faro.
A las ocho de la tarde las Fiestas en honor a Santa Ana comenzarán de forma oficial con el chupinazo y, seguidamente, se abrirá la feria del pulpo en la Avenida del Puerto, que estará vigente durante todos los días.
A las diez de la noche, tendrá lugar el encendido oficial del alumbrado de las fiestas y un pasacalles infantil, amenizado por la unión musical de Roquetas. Para poner el colofón final al primer día de festividad, la caseta municipal acogerá el gran baile, amenizado por la orquesta Azul Mediterránea y la orquesta Merlín Show.
Desde el viernes, día de la inauguración oficial de las Fiestas, hasta el lunes, las actividades culturales, lúdicas, deportivas y recreativas, no dejarán de sucederse. Todos los días habrá actuaciones musicales, actividades dirigidas a los más pequeños y actividades deportivas.
Entre las principales atracciones de las fiestas se encuentra la procesión marítima terrestre de Santa Ana, que tendrá lugar el lunes, 26 de julio, y que como todos los años será el plato fuerte de las fiestas, ya que es una actividad con una belleza singular. Además, el mismo día se realizará la tradicional cucaña, una actividad que cada año logra reunir a miles de personas.
De esta forma, el municipio roquetero se engalana para acoger, un año más, sus fiestas patronales, con la esperanza y la ilusión de que la participación ciudadana vuelva a superar las expectativas creadas.