Las vías verdes se han convertido en algo más que una excusa para conocer un entorno, para entrar en contacto con zonas que vivieron un esplendor en tiempos pasados, gracias al medio de transporte más importante de la primera mitad del siglo XX. El paso del tren significaba vida y prosperidad para los municipios que acogían su paso. Sin embargo, el desuso de este medio de transporte, principalmente, por la imposición de nuevos medios de transporte condenaron al abandono estas vías. Ahora son recuperadas como reclamo turístico y Serón puede presumir de tener una de 11 kilómetros de longitud, que discurre por el antiguo trazado Lorca-Baza-Guadix.
La inauguración de la Vía Verde de Serón se produjo en el peor momento y a la peor hora, justo en el momento en el que los jugadores de la Selección Española se jugaban la semifinal del Mundial de Sudáfrica. Este hecho restó protagonismo a la nueva vía natural que, con un recorrido de 11,7 kilómetros, se presenta como un reclamo turístico para la zona, desde el que conocer el entorno natural de Serón, así como su esplendor como municipio de paso férreo.
Este Camino, que discurre íntegramente por el término municipal de Serón, a lo largo de 11,7 kilómetros, se desarrolla sobre la explanación y obras de fábrica construidas para la línea férrea Lorca – Baza – Guadix,. El ferrocarril que recorría estas vías, conocido como el Ferrocarril del Almanzora, era parte integrante de la línea que unía Granada con Murcia y el levante peninsular. El último tren que circuló por esta línea fue el expreso Barcelona – Granada el 31 de Diciembre de 1984.
El Camino Natural Vía Verde del Almanzora, Tramo del Hierro, en el término municipal de Serón en Almería, que ha sido construido en el marco del Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con una inversión de 636.963 euros.
Las obras han requerido el acondicionamiento del terreno y firme, con el desbroce previo, la apertura de cunetas para evacuación de aguas superficiales, retirada de perfiles metálicos ferroviarios antiguos y nivelación del terreno, así como la ejecución de un doble tratamiento asfáltico en todo el trazado de 2 metros de ancho para el tránsito de bicicletas sillas de ruedas o coches de niños.
También ha sido necesario adecuar seis puentes metálicos existentes para su uso peatonal y ciclista, así como la ejecución de un paso inferior de 42 metros de longitud bajo la carretera A-334. Con estas actuaciones se ha logrado dotar al Camino de la continuidad y seguridad que precisan los Caminos Naturales.
Por otra parte se ha creado dos áreas de descanso dotadas de arbolado, aparcabicis, bancos, mesas y papeleras para mantener en perfecto estado de limpieza el entorno. Estas zonas se encuentran en las inmediaciones del Cargadero de la Estación y de la Zona de Mirador, donde se puede disfrutar de una panorámica del río, de la zona de siembras y de la Sierra de Filabres.
El camino se ha señalizado con los criterios del Programa de Caminos Naturales dotando al camino de señales direccionales que facilitan el recorrido a los usuarios e informativas que permiten conocer los lugares más representativos por los que discurre. Asimismo se ha procedido a la colocación de 610 metros de balaustrada rústica de madera y de 2.577 metros de valla metálica, elementos éstos que permiten mantener la seguridad en todo el Camino Natural.