¿Para qué tener una colección de arte si no se muestra? Eso es lo que se debieron preguntar los responsables los responsables de la parcela cultural del Ayuntamiento de Almería antes de organizar la muestra que se inaugura este viernes, a las 12,30 horas, y que presenta el patrimonio artístico municipal en el Museo de la Ciudad.
A partir del viernes, los vecinos de la capital almeriense podrán conocer los fondos artísticos de Almería y contemplar gran parte de las piezas de este patrimonio, que ahora llegan a las salas del museo capitalino.
Más de una treintena de obras, con pintura, obra gráfica y escultura de diferentes épocas y estilos, así como una selección de elementos de la vajilla municipal para cien comensales, formada por piezas de cristal de Bohemia, porcelana de Bidasoa y cubiertos de alpaca plateada, que fue adquirida por el Ayuntamiento de Almería en la década de los cuarenta.
En cuanto a las obras de arte, se ha procurado realizar una selección representativa de los diversos estilos que caracterizan las piezas de la Colección Municipal, desde las más clásicas, que datan de finales del siglo XIX y principios del XX (con Andrea Giuliani, Ángel de la Fuente, J. Díaz Molina, J. Soriano Fort o Diego Vázquez Jiménez como las firmas más representativas), hasta las obras más contemporáneas, procedentes de adquisiciones, certámenes nacionales y, últimamente, las bienales de los años 90. Nombres de excelentes artistas como los almerienses Pedro Antonio Martínez o el indaliano Francisco Alcaraz, José Guerrero, Mariano Ballester, Ruiz Anglada, o los escultores Castro Vílchez y Pepe Espaliú, están presentes, junto con muchos otros, en esta exposición.