El humor triunfa con el Paganini de Yllana y Ara Malikian

Yllana llevó su pagagnini al auditorio de roquetas

Música,  humor y “desconcierto” hicieron que el Auditorio Municipal de Roquetas de Mar se rindiera ayer, día 19, ante el cuarteto Pagagnini. Esta actuación, enmarcada en el XI Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas, que organiza la Fundación Cajamar, está dirigida  y coproducida por Ara Malikian, quien une en perfecta armonía el humor y el virtuosismo de sus músicos.

El espectáculo empezó con una entrada de los miembros de Pagagnini a través del patio de butacas de la sala de conciertos, lo que hizo que músicos y público compartieran momentos de complicidad a lo largo de toda la actuación.

El concierto de cuerda arrancó con una versión de la Ópera de Carmen y continúo con la fusión de grandes clásicos de autores como Mozart o Manuel de Falla, entre otros. En todo momento, los músicos, consiguieron en un divertido y sorprendente recital, reinventar la manera de concebir la música.

Así, con una mirada diferente a estas obras, instrumentos que se transformaban, pasajes cómicos, la entrega de los intérpretes, la implicación de los asistentes y de un Ara Malikian que estuvo soberbio, Pagagnini cautivó a un público entregado que no dejaba de reír, disfrutar, deleitarse y aplaudir al cuarteto.

La madre de la guitarra clásica, la vihuela

En otra línea ha sido el concierto sublime de vihuela y guitarra barroca de José Miguel Moreno, que ha tenido lugar hoy, día 20, quien con una amplia introducción histórica ha trasladado a los asistentes del Salón Noble Círculo Mercantil de Almería, a la corte del Rey Carlos V, haciendo un repaso de lo que a su juicio “es el mejor repertorio mundial de música nacional”.

Un resumen por la obra de tres grandes autores del Siglo de Oro Español como son Antonio de Cabezón, Alonso Mudarra y Gaspar Sanz, han centrado el concierto del intérprete madrileño. “Ha sido fácil elegir este repertorio puesto que celebramos la conmemoración del V centenario  de la muerte de los dos primeros autores  y el III de Gaspar Sanz”, ha destacado Moreno.

Con todo, el público del Salón del Círculo Mercantil ha disfrutado del paseo por el patrimonio de la historia musical española, donde José Miguel Moreno ha presentado a la vihuela como “la madre de las madres de la guitarra clásica”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.