Este curso explicará qué implicaciones tiene que depositemos todos nuestros datos en Internet y qué garantías se nos ofrece como usuarios y ciudadanos. Además, el curso pretende demostrar con ejemplos y demostraciones prácticas (por ejemplo, se espera la presencia de un destacado hacker informático) a qué peligros se expone un usuario que confía plenamente en la red, mostrará que los navegadores son la herramienta más útil en esta tarea pero también la más vulnerable y tratará, en definitiva, de informar de las malas prácticas en el uso de Internet, especialmente cuando la seguridad no depende sólo de la tecnología sino del uso que se hace de ella.
El otro curso es ‘Alimentos transgénicos y alimentos ecológicos’. Un seminario especialmente interesante para un municipio, una comarca y una provincia que tienen en la agricultura su principal motor económico y que abordará qué puntos de encuentro existen entre la agricultura ecológica y la biotecnológica, en un curso que pretende divulgar la realidad actual y el futuro de estos dos tipos de alimentos en Almería, España y Europa. El seminario planteará preguntas como cuáles serán los objetivos de ambos tipos de agricultura en el futuro o si seguirán caminos paralelos, convergentes o divergentes. Se trata, por tanto, de dar una visión real de la agricultura ecológica y de la biotecnológica, detectando objetivos comunes y propiciando el encuentro y la discusión entre ambos sectores.
De momento, la propuesta de Cursos de Verano 2010 está teniendo una importante aceptación: ya hay más de 700 inscritos en total y más de un centenar sólo para los cursos que se celebrarán en Vícar. Hoy, en el Ayuntamiento de esta localidad, el Rector de la UAL, Pedro Molina, y el alcalde vicario, Antonio Bonilla, han destacado la “extraordinaria” colaboración institucional y el entendimiento que hay entre la Universidad y el consistorio. “En Vícar ha encontrado la Universidad de Almería un magnífico aliado que entiende y comparte nuestra filosofía de que el conocimiento y el saber que se genera en las aulas universitarias debe ser siempre un conocimiento compartido”, decía hoy el Rector.