El objetivo es encaminarnos al edificio de consumo casi nulo a través de estrategias bioclimáticas de ventilación y climatización como es la colocación de una torre de enfriamiento evaporativo en su interior que disipe la carga del edificio y acondicione la humedad del aire entrante, señala el investigador de la Escuela de Industriales de la Politécnica.
Sánchez Kaiser está realizando la estancia de investigación, gracias a una subvención del programa Salvador de Madariaga del Ministerio de Educación, en el Queensland Geothermal Energy Center of Exellence (QGECE), un grupo de referencia en el campo de la disipación de calor evaporativo en el que el flujo de aire se produce mediante convección natural, eliminando el consumo de energía de ventilador.
El grupo estudia diferentes propuestas relacionadas con el enfriamiento evaporativo que actualmente se concretan en el diseño de una torre de enfriamiento que introduce una corriente natural provocada por la flotación del aire en el interior de la torre, que además incorpora como alternativa la inyección directa de agua en la corriente de aire. Este bagaje se ha concretado en el desarrollo de varias tesis doctorales y numerosas publicaciones internacionales en la materia.
La estancia busca también fortalecer los vínculos existentes entre la UPCT y la universidad australiana, promoviendo el desarrollo de proyectos de investigación en común y posibilitando futuros intercambios, tanto de investigadores españoles en Australia, como de australianos en la UPCT. Cabe reseñar que el director del QGECE, Zhiqiang Guan, ya visitó la UPCT en 2014.