Los investigadores de la Universidad de Málaga que durante los dos últimos años han trabajado para la Agencia Espacial Europea (ESA) en el desarrollo de algoritmos para la planificación de caminos en vehículos (rovers) de exploración planetaria han dado un paso más en su vinculación con esta actividad y han entrado en un nuevo proyecto europeo del Horizonte 2020, consistente en habilitar un brazo articulado para que el citado vehículo pueda recoger muestras sobre el terreno.
Los profesores pertenecen al Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, que añaden a su entrada en este proyecto la renovación hasta octubre de 2019 del contrato que mantienen con la ESA.
Hasta ahora la aportación de la UMA al vehículo de exploración que la ESA quiere enviar a Marte ha consistido en planificar el recorrido que debe realizar desde un punto a otro, sorteando los obstáculos y optimizando ciertos parámetros, como el consumo eléctrico o la exposición del ‘rover’ a radiación solar. Para ello los investigadores han realizado simulaciones en laboratorios y terrenos experimentales, tanto en Málaga como en Holanda, sede de la Agencia Espacial.
Brazo robótico
La próxima misión, dentro de Exomars 2020, consiste en instalar un brazo robótico en el vehículo que se desplaza sobre la superficie marciana, cuyo objetivo será recoger muestras del suelo para ser enviadas posteriormente a la tierra.
A ello se dedicará el equipo de la UMA, cuyo investigador principal es Carlos Pérez del Pulgar y que está integrado, además por los catedráticos del departamento Alfonso García Cerezo y Víctor Muñoz, a los que se suma Ricardo Sánchez, vinculado al proyecto como ‘Joven Investigador’, otro contratado y dos becarios.
Exomars
La misión Exomars pretende colocar un ‘rover’ en terreno marciano en el año 2020. Este vehículo estará dotado de un taladro que permitirá analizar el subsuelo de Marte en busca de vida extraterrestre, algo que no se ha realizado aún.
El Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática posee una amplia experiencia en el campo de la robótica móvil. En concreto, el equipo que dirige Alfonso García Cerezo ha llegado a diseñar una serie de vehículos autónomos centrados en la robótica de rescate. Esto hace que los conocimientos adquiridos por este Departamento puedan extenderse al ámbito de la robótica aplicada a exploración planetaria.