El XXXIII Festival de teatro de El Ejido comienza mañana con Teatro Español y “Glengarry Glen Ross”. Del 27 de mayo al 12 de junio se va a celebrar la edición 2010 del Festival de teatro de El Ejido, organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento ejidense. La actividad comienza mañana jueves día 27 en el Teatro Auditorio de El Ejido, donde a las 10 de la noche Teatro Español presentará “Glengarry Glen Ross”, obra que ha levantado mucha expectación y cuyos protagonistas son conocidos de la escena española como Ginés García Millán, Gonzalo de Castro, Carlos Hipólito, Alberto Jiménez, Jorge Bosch, Alberto Iglesias y Andrés Herrera.
“Glengarry Glen Ross”
La crisis apremia en una empresa inmobiliaria que propone a sus empleados el siguiente sistema: el mejor vendedor será recompensado con un Cadillac, el segundo más eficiente con un juego de cuchillos, y el que menos venda será despedido. La feroz competitividad entre los trabajadores, hombres de clase media entre la precariedad de sus empleos y el ansia por conseguir el éxito, les lleva a utilizar todo tipo de argucias.
Esta es la trama de Glengarry Glen Ross, obra de teatro por la que David Mamet obtuvo el Premio Pulitzer en 1984 y que fue llevada al cine en 1992 por el director James Foley, con un elenco de lujo: Al Pacino, Jack Lemmon y Alec Baldwin. Este texto cobra una inquietante proximidad ante la virulenta crisis económica y financiera que sacude hoy nuestro mundo, heredero y, a la vez, víctima de un modelo productivo y social fundamentado en el materialismo sin escrúpulos y la competitividad extrema, que tan perfectamente radiografió David Mamet hace más de dos décadas en Glengarry Glen Ross.
Ensayista, novelista, autor teatral, guionista y director de cine estadounidense, David Mamet ha escrito inolvidables guiones cinematográficos como El cartero siempre llama dos veces o Los intocables de Eliot Ness, además de firmar otras obras teatrales como Edmond y El criptograma (premiadas con el Obie), Noviembre, Matrimonio de Boston o El búfalo americano.
Dos veces candidato al Oscar de Hollywood, David Mamet nació en 1947 en Flossmoor, en el estado de Illinois, aunque creció en un barrio de Chicago. Su infancia estuvo marcada por el divorcio de sus padres (en 1958 se mudó con su madre y el segundo marido de ésta) y la violencia emocional, que muchos especialistas ven reflejada en su escritura. Formado en el Goddard College de Vermont y en la Neighborhood Playhouse School of Theater en Nueva York, David Mamet se interesó por el teatro por la influencia de su tío Henry –productor de radio y televisión- aunque, hasta que pudo establecerse, trabajó en infinidad de empleos.
Empezó su carrera como actor y director antes de convertirse en un aclamado dramaturgo con tres piezas estrenadas en off-Broadway en 1976: The duck variations, AVANCE DOSSIER GLENGARRY GLEN ROSS Sexual Pervesity in Chicago y American Buffalo. A éstas siguieron The Woods (1977), Edmond (1982) y Glengarry Glen Ross (1984), una disección del mundo de los negocios basada en sus propias experiencias, que consiguió un enorme éxito. Los diálogos de Mamet son tan únicos que se han llegado a conocer como Mametspeak y sus historias exploran la desesperación, la América profunda y los tipos marginales.