Lidia Álvarez Vallejo, alumna de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Málaga, ha conseguido el premio al mejor Proyecto Fin de Carrera en la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, con su trabajo “Complejo turístico junto al mar”.
En la misma Bienal, el profesor Guido Cimadomo ha obtenido una mención por su artículo “Tecnologías de la información: amenazas y oportunidades para la transformación”, en la sección de Investigación.
Coincidiendo con su XIV edición, esta es la primera vez que este premio, el más importante que se da en España para un Proyecto Fin de Carrera, recae en una alumna malagueña.
El proyecto de Lidia Álvarez pone en primer plano el entorno natural del proyecto, la desembocadura del río Vélez, manteniendo las cualidades existentes en el lugar y añadiendo valor a las más deterioradas. Para ello construye una arquitectura amable con el entorno, tanto desde el punto de vista formal, como desde el constructivo. El trabajo plantea una construcción temporal, desmontable, cuyo sistema estructural permite que el impacto sobre el terreno sea el mínimo posible. En su plano más formal el trabajo ha intentado potenciar una fuerte vinculación del complejo turístico y de sus potenciales usuarios con el paisaje.