“No se podría entender la mejora de la productividad empresarial de los últimos años sin la incorporación de las TICs a la economía. Y son vitales en este momento para los nuevos sectores de los que depende una buena parte del futuro de la economía: el sector agroalimentario, la biotecnología, el ámbito de la salud, la educación y la energía”, ha manifestado el presidente del PITA, Martín Soler, durante la presentación de la jornada empresarial celebrada en la Sede Científica.
Soler también ha destacado el papel social que tienen las TICs y que tendrán en el futuro por los cambios de hábitos por el acceso a la Red. “El acceso a las TICs se tiene que convertir en un derecho universal para el conjunto de los ciudadanos”, remachó. “En ese sentido”, dijo Soler, “aquí en Andalucía se ha hecho un avance muy importante: estamos en estándares similares al resto del Estado español en nivel de equipamiento en los hogares y las empresas andaluzas están en niveles similares al del resto de Europa”.
Recordó también que en Andalucía hay cerca de 1.400 empresas con tecnologías TIC y que es la tercera comunidad autónoma en España, tras Madrid y Cataluña. “Es un sector que está aguantando mejor la tormenta de la crisis. A pesar de las dificultades en el año 2009 ha habido un crecimiento en Andalucía tanto en el número de empresas como en el de empleos”, dijo.
Martín Soler ha inaugurado esta jornada acompañado del decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Oriental y Melilla, José Luis Casado, y el directo general del PITA, Alfredo Sánchez. José Luis Casado ha destacado el papel preponderante de la ciudad en todas las políticas de desarrollo sostenible elaboradas por la UE.
“Al amparo de estas políticas con un horizonte de una década hay multitud de proyectos europeos. El campo de experimentación de muchos de estos proyectos son, normalmente, las ciudades. Y en todos ellos hay un papel preponderante de las TICs, que corta transversalmente y sostiene cualquier desarrollo de la actividad humana”, ha explicado el decano.
La jornada empresarial, que se ha celebrado por quinta vez de manera conjunta entre el Parque Científico-Tecnológico de Almería y Colegio de Ingenieros de Telecomunicación, ha puesto sobre la mesa que sin las TICs la sociedad difícilmente conseguirá ciudades más sostenibles; para lograr esta meta deberán implicarse en el empeño profesionales como urbanistas y arquitectos, ingenieros de telecomunicación e ingenieros informáticos.