El impulsor de los Refugios será recordado esta tarde en Diputación

Pauline Talens regresa a la que fue su tierra.

Vicente Talens Inglá fue el único gobernador civil comunista que tuvo Almería. Fusilado en 1940, Talens Inglá fue el impulsor de los refugios de la Guerra Civil, una construcción que ayudó a salvar la vida de muchos almerienses, y que ahora se han convertido en un importante atractivo turístico para la ciudad de Almería. Esta tarde, los historiadores Rafael Quirosa y Antonio Ramírez recordarán la figura de Talens Inglá en una conferencia que se llevará a cabo en Diputación, y que contará con la presencia de la hija del político, Pauline Talens.

 

Vicente Talens fue el único gobernador civil de Almería comunista. Su mandato fue durante 1937 y 1938, en plena Guerra Civil, y a su gestión se debe la construcción de los Refugios de la Guerra. A pesar de la importancia de esta obra, así como de la singularidad del personaje, pocos historiadores y estudiosos habían reparado en la figura Talens Inglá.

Ahora, setenta años después de su fusilamiento en Paterna (Valencia), los historiadores Rafael Quirosa y Antonio Ramírez recordarán la importancia que tuvo este político y la repercusión que tuvieron sus decisiones en esta tierra.

Esta mesa redonda contará con la presencia de la hija del político, que regresa a Almería después de que exiliara junto a su familia con tan sólo seis meses de vida. Autora de la autobiografía ‘La hija bastarda del PC’, Pauline Talens repasará su vida y su experiencia como exiliada en Francia en un campo de concentración.

La mesa redonda se va a desarrollar esta tarde, a partir de las 20 horas, en el Salón de Plenos de la Diputación de Almería, en un acto organizado por el Instituto de Estudios Almerienses y en el que colabora en Grupo de Estudios del Tiempo Presente de la Universidad de Almería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.