El Foro Estratégico Europeo de Infraestructuras de Investigación (ESFRI, por sus siglas en inglés) ha seleccionado seis nuevas infraestructuras científicas que se incorporarán a su hoja de ruta, incluyendo el presentado por España para que Granada albergue el proyecto IFMIF-Dones. La incorporación de este proyecto en la hoja de ruta permite que la futura infraestructura de investigación pueda recibir fondos europeos.
Esta instalación científica y tecnológica –con un presupuesto de construcción entre 400 y 600 millones de euros– es fruto de una iniciativa global que servirá para investigar y desarrollar los materiales con los que se construirán los futuros reactores de fusión, y es complementario al proyecto ITER, uno de los proyectos más ambiciosos en los que está inmersa la UE en su búsqueda de una energía limpia, sostenible e ilimitada.
La participación española está liderada por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), con la colaboración del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; la Junta de Andalucía; la Diputación y el Ayuntamiento de Granada; el Laboratorio Nacional de Fusión; el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI); la Universidad de Granada y las plataformas tecnológicas y empresariales OnGranada, Ineustar e Induciencia. Además, el proyecto cuenta con el apoyo de Croacia, Eurofusion y Fusion for Energy.
Esta decisión se ha adoptado durante el encuentro de ESFRI en Corfú (Grecia), que ha congregado a los representantes de los 28 Estados miembro y de otros 12 países asociados. El 11 de septiembre se presentará oficialmente la hoja de ruta de ESFRI en un acto oficial en Viena bajo la Presidencia Austriaca de la UE.