El Día Mundial de la Bicicleta se ha celebrado en la Universidad de Almería con una concentración en El Palmeral de la capital, a la que ha acudido un nutrido grupo de miembros de la comunidad universitaria, para desplazarse desde allí hasta el Campus de La Cañada. Se trata de una de las primeras acciones que la UAL ha preparado para el fomento de este vehículo de transporte, que también es una forma de hacer ejercicio físico.
El Plan BiciUAL, nacido para el desarrollo del compromiso 22 ‘Sostenibilidad y Medio Ambiente de la candidatura de gobierno del actual rector, Carmelo Rodríguez, y que se enmarca en la línea 04 del Plan Estratégico Universidad de Almería 2016/2019: ‘La UAL quiere colaborar con la sociedad para mejorar la sostenibilidad’. En la puesta en marcha con las primeras pedaladas, un gran número de participantes han seguido a los ciclistas profesionales Juan Martínez Oliver y Juan Emilio Gutiérrez ‘Richard’ durante un recorrido finalizado en la Plaza del Estudiante y que se ha vito seguido de un desayuno conjunto en el Comedor Universitario.
El Plan BiciUAL ha partido de la base de que no existe en los universitarios el hábito de utilizar la bicicleta como medio de transporte, así que se tenía que afrontar un proyecto ambicioso capaz de darle la vuelta a esa situación. Tras una exposición pública a la comunidad universitaria con la llegada y de sugerencias, la última semana de este mes de abril está prevista su aprobación por la Comisión de Sostenibilidad Ambiental delegada del Consejo de Gobierno de la UAL. Antes de ello, ya ha dado sus primeras pedaladas a través del inicio de la campaña de concienciación, con el aprovechamiento de que este 19 de abril es el Día Mundial de la Bicicleta.
No se deja sin respuesta a ninguna de las necesidades que conlleva trasladarse en bici al campus de forma habitual una vez despertado ese deseo entre los más de 15.000 miembros que forman parte de la Universidad de Almería. Además, se ha creado la figura del ‘Mentor BiciUAL’, que se refiere a universitarios que sí usaban anteriormente la bici y que ayudan a fomentar el uso de la misma en los demás. Para que no haya excusas, está todo medido, como servicio de préstamo de bicicletas, petición de mejora de los carriles bici que conectan la ciudad con el campus, un trazado de recorridos específicos dentro del propio campus y nuevos ‘aparcabicis’.
Dentro de esas consideraciones, mención aparte merece el que se contará con instalaciones de apoyo al ciclista, como la dotación de vestuarios y duchas en los edificios de la UAL así como la utilización de los vestuarios, las duchas y las taquillas del Centro Deportivo de la Universidad. No solo eso, sino que el Plan recoge que se lleve a cabo una licitación de una prestación de servicios para la creación del ‘Punto-taller bici_UAL’ en el semisótano de la Plaza Rigoberta Menchú, que prestaría los servicios de revisión y reparación, venta de bicis y accesorios con un buen asesoramiento técnico, toma de corriente para las eléctricas y el préstamo de las bicis-UAL.
La Comisión de Sostenibilidad Ambiental de la UAL –CSA_UAL- le dará el ‘golpe de riñón’ definitivo a esa marcha generalizada en bicicleta con la aprobación del ‘Proyecto del Plan de Acción de Sostenibilidad Ambiental de la UAL 2018’, con las acciones a afrontar y que después deberán ser aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Universidad Almería. Junto a este Plan BiciUAL se contemplan el Plan de Redes Sociales de la Sostenibilidad Ambiental de la UAL y el informe de ejecución de las acciones previstas en 2017. Los que están claros son los beneficios del uso de la bicicleta en la salud, en el ‘bolsillo’ y para el medio ambiente, y la transversalidad de un asunto que llega a todos en el campus, con participación de los dos vicerrectorados de Estudiantes y Empleo y de Extensión Universitaria y Deportes, más Comunicación y Gerencia.