La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha trasladado a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, la propuesta de trasvasar al sureste español un total de 60 Hm3 de agua hasta el próximo mes de junio en tres envíos mensuales de 20 Hm3 cada uno de ellos. La propuesta tendrá que ser ratificada por la ministra de Agricultura, quien tiene la potestad para modificarla, y entrará en vigor tras la publicación en el BOE de la Orden correspondiente. Esa posible reactivación del trasvase no calma los ánimos en las zonas afectadas y la Mesa del Agua de Almería ya ha calificado de “insuficiente” la medida.
Según lo previsto, de cada lote mensual 12,5 Hm3 serán para aprovechamiento en regadío y 7,5 Hm3 serán para abastecimiento. De los 20 Hm3 mensuales, la comarca del Almanzora (la única zona de la provincia de Almería con derecho a disponer de aguas del trasvase Tajo-Segura) recibirá algo menos de medio hectómetro cúbico, lo que representa un 30% de los aportes habituales.
La Mesa del Agua de Almería considera insuficiente la llegada de 425.000 metros cúbicos de agua al mes hasta junio, ya que se trata de una cantidad que no alivia las consecuencias de la sequía estructural que padece la zona, donde la supervivencia de más de 23.000 hectáreas depende en gran medida del trasvase Tajo-Segura. Además, la propuesta de la Comisión Central de Explotación se ha recibido con gran preocupación en toda la zona, ya que tal cantidad de agua no elimina la actual incertidumbre sobre la disponibilidad de suficiente agua para atender al 100% la demanda de riego en la comarca.
A juicio de la Mesa del Agua, la provincia de Almería necesita una solución definitiva que resuelva su sequía estructural. “Necesitamos inversiones y más inversiones, para construir conducciones y embalses que nos permitan aprovechar mejor los escasos recursos disponibles”, asegura el portavoz de la Mesa del Agua, José Antonio Fernández. “Es prioritario que Almería reciba inversiones para aumentar la capacidad de desalación, abaratar el precio del agua desalada y estudiar la viabilidad de otros trasvases”, añade Fernández.
Habitualmente, el trasvase Tajo-Segura aporta anualmente a Almería 10 hectómetros cúbicos para abastecimiento y otros 15 hectómetros cúbicos para riego. Dichos caudales han sufrido importantes recortes en los últimos años debido a la sequía y a la disminución de los recursos disponibles en las cuencas cedentes. El agua del Tajo-Segura con destino a la agricultura (15Hm3) mantiene en regadío un total de 23.200 hectáreas, concentradas en la comarca del Almanzora. Los cultivos principales son hortalizas de hoja, tomate, cítricos, frutales y almendro. Gracias al trasvase Tajo-Segura nació en el Levante almeriense un potente sector agroalimentario orientado a la exportación, dejando atrás una agricultura de subsistencia.
De las aguas del trasvase Tajo-Segura se beneficia en la provincia de Almería una población de 79.600 habitantes (Fuente: Instituto de Estadística de Andalucía, 2016) distribuida en una docena de municipios: Carboneras, Mojácar, Garrucha, Los Gallardos, Bédar, Antas, Cuevas del Almanzora, Pulpí, Huércal-Overa, Zurgena, Arboleas, Taberno y Vera. De los doce municipios, hay que destacar que siete de ellos forman parte de la Zona Turística de Mojácar, que es una de las tres zonas de este tipo que existen catalogadas en Almería por el Instituto Nacional de Estadística (INE (las otras dos: Almería capital y Roquetas) y que son de interés estratégico para la economía.
El agua del Tajo-Segura con destino a abastecimiento genera 740.000 pernoctaciones/año, 3.500 empleos turísticos y un impacto económico directo e indirecto de 264 millones de euros/año (Fuente: Unicaja, 2014). La zona costera y la de interior (los 12 municipios en total) ofrecen una infraestructura permanente de 6.500 plazas hoteleras.