El recorrido tendrá una duración aproximada de tres horas, durante las cuales se visitarán los interesantes y poco conocidos restos de las murallas y canteras que se ubican en el Cerro de San Cristóbal y la Fuentecica. A lo largo de la visita, el arqueólogo del Conjunto Monumental, Lorenzo Cara, será el encargado de dirigir al grupo, aportando datos acerca de las distintas fases que se reconocen, la cronología y las funciones que se les atribuyen a los restos conservados.
La visita está limitada a un máximo de 20 personas y es necesario hacer una reserva previa. La salida está prevista a las 10.30 horas desde la Puerta Principal del Conjunto Monumental y es aconsejable llevar calzado cómodo y agua.
Con estas ‘Visitas Singulares’, la dirección del Conjunto Monumental de la Alcazaba pretende acercar al público los distintos espacios estrechamente ligados con el recinto amurallado y que no se incluyen en las habituales visitas guiadas. El objetivo principal es que los almerienses conozcan mejor su Monumento más emblemático y la vinculación que ha tenido históricamente con la ciudad almeriense.
Al hilo de la nueva programación, las tres primeras visitas han incluido como novedad la visita a nuevos espacios de interés pertenecientes al entorno de la Alcazaba con recorridos de mayor duración. El primero de ellos se celebró el pasado 20 de marzo y transitó por ‘Las canteras califales de La Chanca’; el segundo será mañana por el Cerro de San Cristóbal y la Fuentecica y el tercero, previsto para el 15 de mayo, abordará el tema ‘La Hoya: historia, paisaje y futuro’.
‘Las antiguas murallas y viejas canteras’
En los cerros de san Cristóbal y La Fuentecica todavía se pueden observar rastros de varias antiguas murallas medievales. De origen discutible, su función fue proteger tanto a la ciudad como a la Alcazaba en los sucesivos asedios. En el territorio se observan también las antiguas canteras que abastecieron a la ciudad de material constructivo desde la conquista cristiana al siglo XVIII. Todo ello, con unas vistas inéditas sobre la ciudad y su entorno costero.
El tercer recorrido será por el antiguo barrio de la ciudad medieval en su época de esplendor, la Hoya Vieja, que cumplió luego funciones complementarias. Su cercanía al centro de la ciudad permitió radicar diversas instalaciones, junto a corrales y otros edificios. Entre los valores del entorno destacan la fuente neoclásica de los caños de la Polca (un ejemplo único en la ciudad) o las terrazas de cultivo del antiguo cortijo del Cura para uva de mesa regada con las aguas del famoso canal de San Indalecio desde 1880.
La visita por las canteras califales de La Chanca del pasado mes de marzo despertó un gran interés entre el público, ya que permitió a los asistentes conocer la historia de esta actividad que se desarrollaba antiguamente en la capital. Abiertas con la fundación de la ciudad por el califa Abd el-Rahman III a mediados del siglo X, las canteras califales presentan un estado de conservación espectacular, lo que permite entender los modos de vida y la importancia del trabajo de la piedra en la Almería medieval. El entorno estuvo ocupado por fundiciones de plomo, un ejemplo insólito del patrimonio industrial de la ciudad.