Han creado una asociación estudiantil, tienen una página web y hacen cafés lingüísticos, excursiones y viajes. Los estudiantes de la Universidad de Almería que ya han vivido su experiencia Erasmus en cursos anteriores han constituido este curso la Asociación de Estudiantes Erasmus de Almería con el objetivo de ayudar a todos los estudiantes extranjeros que vengan a la UAL a beneficiarse de su beca Erasmus.
Por eso organizaron un encuentro de actividades el pasado veintidós de octubre en las Jornadas de Puertas Abiertas y el Foro del Empleo de la UAL, protagonizadas, naturalmente, por un grupo de estudiantes Erasmus de reciente llegada al campus. Debido al viento y la lluvia, los jóvenes tuvieron que realizar las actividades, previstas en la carpa de la Jornada de Puertas abiertas del Pasillo Central de la UAL, en el hall del Edificio Central, aunque ello no impidió que fuesen un éxito en buena acogida estudiantil.
Las primeras actividades del curso.
La Asociación de Estudiantes Erasmus de Almería (ASEA) organizó el pasado 22 de octubre dos actividades. En primer lugar, una actividad para que los jóvenes, tanto Erasmus como estudiantes de la UAL, se conociesen entre sí. Dialogaron en parejas y hasta realizaron una danza en grupo para establecer una unión colectiva. Las ganas de pasarlo bien juntos y de conocerse destacaban en cada momento.
Posteriormente, una vez que todos se habían conocido, tuvo lugar en el Patio de los Naranjos una degustación gastronómica en la que los estudiantes estranjeros trajeron platos típicos de sus países de origen con el objetivo de darlos a probar al resto de estudiantes. Fue una buena ocasión para conocer otras culturas europeas a través de la gastronomía, uno de los aspectos del turismo que más se suele valorar.
La asistencia a esta actividad fue, como era de esperar, mucho mayor: tanto estudiantes de la UAL como autoridades académicas no pudieron resistirse a probar los suculentos platos que los jóvenes habían preparado con mucho cariño. Quiche francés, salchichas alemanas, kartoffelsalat (ensalada alemana de patatas y pepinillo) o cous-cous con verduras fueron algunos de los platos que triunfaron, junto con la tortilla de patatas española y la ensaladilla rusa.
Asociación de Estudiantes Erasmus de Almería.
Moverte por la ciudad, coger el bus apropiado para llegar a la universidad, saber dónde tienes las clases, dónde hay que matricularse o qué asignaturas son más interesantes, es complicado cuando apenas manejas bien el idioma del país al que acabas de llegar. Hasta hace muy poco, la desorientación, el deambular por los pasillos de la UAL y preguntar a todo el mundo, era una actitud perfectamente normal de los estudiantes que cada curso llegaban de otros países europeos para disfrutar en la UAL de su beca Erasmus.
Sin embargo, eso ya no será una dificultad para este colectivo, sino una ventaja para hacer nuevos amigos: la Asociación de Estudiantes Erasmus de Almería, con tan sólo unos meses de existencia, ha conseguido aunar a los Erasmus recién llegados al campus y a los estudiantes de la UAL que fueron Erasmus en cursos pasados.
La asociación está siendo un éxito. Alrededor de setenta jóvenes de la UAL se han comprometido ya a colaborar durante este curso con ella ayudando a buscar alojamiento, elaborar el horario académico, matricularse y moverse por la ciudad a los jóvenes europeos recién llegados a Almería.
Según María Sagrario Salaberri Ramiro, Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo de la UAL, “la idea de crear la Asociación de Estudiantes Erasmus es del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, y se ha puesto en marcha a través del director del Secretariado de Movilidad, Ramón Herrera. En septiembre tuvo lugar la puesta en marcha de la Asociación, y la respuesta ha sido fantástica, hay una participación muy alta, y sobre todo muy buena integración, atención y coordinación entre los estudiantes nuestros que han tenido ya una experiencia Erasmus en cursos anteriores en alguna universidad europea y han regresado, y los estudiantes Erasmus que han venido este curso a la UAL desde otros países de Europa, que son bastantes.
Este curso estudian en el campus de La Cañada unos trescientos cincuenta estudiantes Erasmus , y de la UAL se han ido a otros países trescientos noventa y siete. Los que han aterrizado por estas latitudes están bien organizados. Celebran cafés lingüísticos, bailes de salón, encuentros gastronómicos, donde practican el idioma, hacen trabajos en tándem, o viajes para conocer la provincia. La Asociación organiza los grupos para los intercambios lingüísticos, pero en esta actividad pueden participar todos los estudiantes de la UAL que quieran mejorar su expresión y comprensión en lenguas extranjeras, a la vez que conocer otras culturas”.
Según Ramón Herrera, director del Secretariado de Movilidad del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo de la UAL, uno de los responsables de que esta asociación se haya hecho realidad, “hace una década fui un estudiante Erasmus y, tras mi experiencia, valoré la importancia de contar con una asociación como la que se ha creado que ayude a los estudiantes que vienen de otros países a instalarse aquí. Es algo que no tenemos los que nos vamos a otros países y que echamos de menos.
A la puesta en marcha de la página www.erasmusalmeria.com, que intenta ofrecer información de interés para los Erasmus, se suma el denominado Programa Tutor, destinado a ayudar personalmente a cada estudiante extranjero que venga a la UAL. Programa que este segundo cuatrimestre será una prioridad de la Asociación”, según José Antonio Segura. Mediante el mismo los estudiantes se juntan por carrera y por idioma. “Por ejemplo, yo domino más el italiano, porque estuve de Erasmus en Italia, y estudio Derecho, por lo que cuando venga algún estudiante Erasmus de Derecho e italiano, yo me encargo de enseñarle un poco la ciudad y orientarlo en lo que necesite, tanto académica como personalmente” asegura José Antonio Segura.
El programa Erasmus
El programa Erasmus (European Region Action Scheme for the Mobility of University Students, esto es, Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios), integrado en un programa de mayor envergadura llamado Sócrates, es un plan de gestión de diversas administraciones públicas por el que se apoya y facilita la movilidad académica de los estudiantes universitarios dentro de Europa. Tiene como objetivo mejorar la calidad y fortalecer la dimensión europea de la enseñanza superior, fomentando la cooperación transnacional entre universidades, estimulando la movilidad en Europa y mejorando la transparencia y el pleno reconocimiento académico de los estudios y cualificaciones en toda la Unión Europea.
El acrónimo Erasmus no es casual. Fue creado para coincidir con el nombre en latín del filósofo y teólogo Erasmo de Rotterdam (1465-1536), en homenaje al carácter multinacional y europeísta de este filósofo humanista. Hasta 2.199 instituciones académicas de grado superior participan en la iniciativa Erasmus en treinta y un países involucrados.
Los requisitos que deben cumplir los estudiantes universitarios para participar en el programa son: estar cursando una carrera universitaria, haber completado su primer año de formación, y ser ciudadanos de uno de los estados miembros asociados al programa Sócrates. Los estudiantes seleccionados para el programa Erasmus cursarán sus estudios en otro país europeo durante un periodo de entre tres meses y un año, estudios que serán reconocidos en su universidad de origen una vez regresen.
No obstante, a veces puede ocurrir que algunas de las asignaturas cursadas fuera de España no sean reconocidas posteriormente, como le ocurrió a Estíbaliz, estudiante de LADE en la UAL, antigua becaria Erasmus y una de las organizadoras de las actividades de ASEA. Según esta estudiante “el año pasado estuve de Erasmus en Francia, en una Universidad pública en la que no estaba mi carrera, pero cogí asignaturas de economía que me servían. La experiencia ha sido positiva, muy recomendable. Pero, a título personal, no he tenido buen trato con los coordinadores españoles, he tenido dificultad en las convalidaciones de las asignaturas y no he aprobado todo lo que esperaba, por lo que estoy un poco desmotivada. Sin embargo, ahora el Espacio Europeo de Educación Superior facilitará muchísimo la convalidación de asignaturas, ya que para los Grados habrá más homologación de títulos y las asignaturas estarán más reconocidas. Será más fácil encontrar una asignatura de Almería en una universidad de Bélgica, por ejemplo, asegura Estíbaliz.
Esta estudiante recuerda que en su universidad de destino los recibieron muy bien, organizaban actividades para los Erasmus. “Era una ciudad muy bonita, nos ofrecían viajes y organizaban cafés donde nos poníamos en contacto todos los Erasmus de diferentes países. Allí contacté con Erasmus de Alemania, Italia y Hungría, la experiencia fue buenísima ”.
Para muchos universitarios europeos el programa Erasmus ofrece la ocasión de vivir por primera vez en un país extranjero. Por esta razón se ha convertido en un fenómeno social y cultural enormemente popular entre los estudiantes. El programa fomenta no solo el aprendizaje y entendimiento de la cultura y costumbres del país de acogida, sino también el sentido de comunidad entre estudiantes de diversos países. La “experiencia Erasmus ” se considera una época de aprendizaje y de fomento de la vida social que sólo se presenta una vez en la vida estudiantil. Este programa ha desbordado el mundo académico europeo, siendo reconocido como un elemento importante para fomentar la cohesión y conocimiento de la Unión Europea entre la población joven.
Así, puede hablarse ya de la “generación Erasmus “, esos estudiantes universitarios que a través de esta experiencia han creado lazos de amistad transfronterizos, adquiriendo una clara conciencia de ser ciudadanos europeos. Por eso, el programa de intercambio Erasmus de la Unión Europea fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2004 por ser uno de los programas de intercambio cultural más importantes de la historia de la humanidad.