Con esta iniciativa educativa, que se llevará a cabo en los centros de educación secundaria de la ciudad, se impartirán charlas y se realizarán talleres sobre prevención.
La concejala de Atención Social, Rosario Soto, ha indicado que, según los datos de la Encuesta Nacional Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas 2007/2008, el alcohol sigue siendo, de lejos, la sustancia más consumida en la sociedad española, si bien es cierto que existe un descenso en los indicadores de consumo si lo comparamos con los datos anteriores. El cannabis continúa siendo la droga ilegal más consumida, aunque se observa también un ligero descenso, mientras que, en lo referente a la cocaína y la heroína, se observan incrementos que empiezan a ser percibidos como preocupantes.
La responsable municipal de Atención Social ha presentado también la Guía de Recursos en Drogodependencias, donde se recoge los lugares a los que poder acudir ante un problema con la droga, y ha elogiado la labor del Observatorio Municipal sobre Drogas, en el que están integradas todas las asociaciones e instituciones que tienen que algo que ver con las drogodependencias en el municipio de Almería, “tanto desde el punto de su trabajo diario como de sus aportaciones en el seno de las sesiones de trabajo. Su único objetivo, al igual que el nuestro, es luchar contra las drogas y colaborar con quienes sufre esta lacra que tanto daño hacer a las familias y a la sociedad”.