LA EBT almeriense Savia Biotech se abrirá al mercado internacional este año

Grupo de investigación de la empresa almeriense Savia Biotech.La empresa de base tecnológica almeriense Savia Biotech, que triplicó su facturación en 2009, ha comunicado que su planteamiento para este año que comienza es internacionalizar sus servicios para abrirse al mercado mundial, dentro de las posibilidades que ofrece la globalización. La directora de la empresa, Carmen Cardila, ha apostado por la sociedad del conocimiento y la biotecnología para salir de la crisis.

 

Carmen Cardila, gerente de Savia Biotech, la spin-off surgida de la Universidad de Almería y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), hace balance de 2009, “un gran año en todos los sentidos”, y anuncia el planteamiento de la empresa de base tecnológica (EBT) para 2010: “vamos a internacionalizar los servicios de Savia Biotech, porque nuestro mercado no es sólo el local o regional, sino todo el mundo”.

Ante las posibilidades que ofrece la globalización, Carmen Cardila y su equipo han sentado las bases para llevar a cabo la internacionalización de la EBT tras un año marcado por la visita a Congresos en distintas partes del mundo: Inglaterra, Berlín, Atlanta, Amsterdam, India, Madrid, etc. “Gracias a estos encuentros, en donde intercambiamos conocimiento con muchos científicos de primer nivel mundial, hemos confirmado que el futuro pasa por salir fuera y descubrir nuevos mercados”, afirma la joven gerente.

El año recién concluido ha sido “muy bueno para Savia Biotech”, continúa, “pues hemos triplicado la facturación con respecto a 2008, lo que significa que estamos haciendo las cosas bien”. “En 2009 nuestras instalaciones han sido autorizadas por la Consejería de Salud y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y, además, en diciembre nos comunicaron que nos encontramos entre los 20 mejores laboratorios de España”, añade.

Líderes en varios proyectos de investigación Inmersos en varios proyectos de investigación, entre los que destacan Melonomics o Grapagen, relacionados con la búsqueda del genoma del melón y la uva, respectivamente, Savia Biotech ha iniciado en 2009 un singular proyecto para detectar la resistencia de los cultivos a las plagas, consistente en la investigación para el desarrollo y la puesta a punto de metodologías de diagnóstico genético y molecular, que abarca virus, hongos, bacterias y nemátodos -considerados como los principales patógenos que atacan los cultivos-, así como los genes resistentes a enfermedades.

Por otra parte, la empresa, participada por destacadas entidades provinciales, ha contemplado cambios en su plantilla, pasando de 6 a 11 personas en 2009, “un año en el que hemos formado a más de siete becarios, con un pico máximo de hasta 16 trabajadores en total en el laboratorio; muchos de nuestros becarios solicitaban hacer sus prácticas desde otros países y, en parte, gracias a su boca a boca actualmente son muchas las demandas de empleo de gente de todo el mundo que recibimos en Savia Biotech”, manifiesta con orgullo la gerente.

“La sociedad del conocimiento es la única opción para que nuestro país pueda salir cuanto antes de la crisis”, asegura Carmen Cardila. Por eso, desde Savia Biotech “lejos de quedarnos quietos hemos trabajado con más ganas que nunca, por aportar valor añadido a nuestra tierra y contribuir a crear otros puestos de trabajo que darán más calidad de vida a nuestros hijos y a nuestra provincia en general. De nada sirve ya llorar, hay que actuar”, apunta. “La biotecnología está viviendo la revolución que en su día vivió el silicio y, o nos subimos a la cresta de la ola ahora, o nos dejaremos arrastrar por ella”, concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.