Daniel Saura regala al Museo de Adra 29 piezas arqueológicas y monedas de la antigua Abdera.

La cesión desinteresada de piezas de valor arqueológico está, poco a poco, engordando el Inventario de Bienes Municipal y la exposición Permanente que hay ubicada en el Museo de Adra. Si hace unos días era la ánfora púnico fenicia, donada por la familia Octobón, la que se exponía la público, en esta ocasión son un conjunto de piezas arqueológicas y monedas donadas por Daniel Saura las que han pasado a formar parte de las vitrinas de esta muestra histórica.

Se trata de un total de 29 piezas arqueológicas y numerosas monedas procedentes de la antigua Abdera. Ánforas, fósiles, un cuchillo de sílex, un hacha de piedra y una ingente cantidad de monedas son sólo algunas de las piezas que ha cedido de forma totalmente gratuita este vecino que supera ya los 80 años. La mayoría de las piezas que componen esta colección que ya ha pasado a formar parte del patrimonio histórico de la ciudad proceden de la provincia de Almería y Granada, mientras que la procedencia de algunas de ellas aún se desconoce.

Dentro de esta importante colección se encuentran un puñal que podría ser de metal argárico, con unas medidas de 192mm x 45mm, adquirido a un anticuario en Granada, un fósil de pez, de 160mm de longitud por 55 de ancho, y un cuchillo de sílex, de 135 mm x 50 mm, un hacha de piedra un candil de piquera almorávide, del siglo XII y una Lucerna romana.

Además hay piezas de procedencia desconocida, como dos lucernas romanas, y otras adquiridas a un coleccionista de Berja, como ánforas íberas y púnicas de alturas entre 98 y 110 centímetros. Hay otros restos curiosos como una olla pequeña con un tesoro de monedas antiguas, copas y recipientes de barro hallados en el recinto de la antigua fábrica de San Andrés de Adra y monedas púnicas y romanas de Abdera (adquiridas a través de una revista especializada y compradas a un coleccionista) así como puntas de flecha romanas y de sílex adquiridas a anticuarios.

La alcaldesa de Adra, Carmen Crespo Díaz, ha querido mostrar su agradecimiento a este “generoso” vecino por hacer este preciado regalo a la ciudad de Adra. “Todas estas piezas suponen un importante revulsivo a patrimonio cultural, ya que todas ellas tienen un gran valor arqueológico y forman parte de nuestra historia. Estamos orgullosos de que vecinos como Daniel Saura Pont quieran contribuir, con la cesión desinteresada, a la difusión de la historia y cultura abderitana. Uno de los objetivos que nos marcamos cuando llegamos al Ayuntamiento es rescatar y poner en valor la historia de Abdera, uno de los pueblos más antiguos de la provincia con casi 3.000 años de historia”, aseguró.

Asimismo, la máxima edil ha recordado que las piezas han sido inventariadas y catalogadas de forma previa a pasar a formar parte de la exposición permanente que ya hay en el Museo abderitano de material arqueológico y médico y que contiene diversas piezas encontradas en el cerro de Montecristo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.