La pelota está en el tejado de la Junta de Andalucía, después de que la Secretaría de Estado de Turismo haya dado el visto bueno al Ayuntamiento de Almería para la construcción de un parador de turismo en el entorno de la Alcazaba. Así la administración andaluza, al ser la titular del monumento, tiene ahora la última palabra para dar luz verde a un proyecto que revitalizaría el mercado turístico en la capital.
La Secretaría de Estado de Turismo ha informado al Ayuntamiento de Almería acerca de su disposición a “analizar la viabilidad técnica y económica de cualquier propuesta que, desde el consenso de las Administraciones implicadas, pueda presentarse para la creación de un Parador en la ciudad de Almería”.
El Ayuntamiento envió a mediados del pasado mes de septiembre una carta al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, trasladándole el interés del Ayuntamiento por la posible construcción o habilitación de un edificio destinado a Parador en las inmediaciones de la fortaleza para que de ese modo Almería se sumase a la red de Paradores de España, lo cual significa siempre una mayor relevancia en cuanto a la oferta local de turismo de calidad.
En la respuesta, el Ministerio señala al Ayuntamiento que en la actualidad, la red de Paradores se encuentra inmersa en un importante proceso de ampliación, con cinco centros en fase de construcción y nueve en proyecto, pero que no contempla en estos momentos el inicio de un nuevo proyecto en Almería por la falta de recintos adecuados, a pesar de lo interesante que resulta la propuesta.