La mitad de los pacientes con glaucoma desconoce tenerlo

Diferencia de un ojo sano y otro afectado por Glaucoma.
Diferencia de un ojo sano y otro afectado por Glaucoma.

La mitad de los pacientes con glaucoma desconoce que lo tiene ya que, generalmente, no produce síntomas evidentes, como dolor o pérdida brusca de visión. Se trata de una enfermedad silente que va amputando el campo visual y
el enfermo no se da cuenta hasta que ya está casi ciego, “y el problema es que todas las fibras del nervio óptico que se pierden, no se recuperan”.

Es una de las conclusiones del XLIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Oftalmología que se está celebrando en Cádiz. El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo, por detrás de las cataratas. Ambas patologías visuales constituyen el epicentro del congreso.

La oftalmóloga especializada en glaucoma, la Dra. Julia Ponce, manifestó, así, que se trata de una patología “traicionera y silenciosa” que, en muchos casos, se diagnostica por casualidad durante una visita rutinaria al oftalmólogo. “Un paciente viene a ponerse unas gafas, y cuando te asomas al fondo de ojo le ves un nervio óptico muy excavado, y le tomas la tensión, y está por las nubes, y el paciente no se da cuenta de nada”.

Y es por esto, que los expertos insisten en que el diagnóstico precoz es fundamental. “Hay que ir al oftalmólogo, por lo menos, una vez al año. Sobre todo, a partir de los 40 años, y más aún, si hay antecedentes familiares”. Porque otra de las características del glaucoma es que tiene un componente hereditario.

El presidente de la SAO, el Dr. Ignacio Vinuesa, también experto en glaucoma, explicó que se trata de una patología con una prevalencia del 2%. Y aunque indicó también que existen tratamientos médicos y quirúrgicos, insistió, al igual que la Dra. Ponce, en que la visión perdida no se recupera.

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo, por detrás de las cataratas, y ambas patologías constituyen el epicentro del congreso que, aunque ha dado comienzo hoy, “realmente empieza mañana, ya que hoy la jornada está dedicada íntegramente a la retina”.

Mesas de glaucoma y cataratas

Bajo el título ‘Cádiz, donde la visión se vuelve realidad’, el XLIX Congreso de la SAO es uno de los “más importantes de la disciplina médica a nivel nacional”. El día de hoy está siendo dedicado íntegramente a la retina, como viene siendo habitual, y entre mañana viernes y el sábado, se celebrarán diferentes simposios y dos mesas de subespecialidad dedicadas al glaucoma y las cataratas.

El presidente de la Sociedad Andaluza de Oftalmología, Ignacio Vinuesa, insistió en que la asistencia a esta reunión anual, que aglutina a unos 350 facultativos, “es cada vez más masiva. No sólo tenemos socios en Andalucía, sino en toda España, y el nivel científico es inmejorable.

Se trata de un foro muy importante, y fundamental para, entre todos,
relacionarnos e intercambiar nuestros conocimientos para mejorar el nivel de la
oftalmología andaluza, que ya, de por sí, es muy alto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.