La Región de Murcia ha realizado una apuesta por la digitalización de su patrimonio documental con el proyecto Carmesí, que ha permitido hacer una copia digital de originales de entre los siglos XIV y XX, entre los que se encuentran los archivos de los reinados de doña Juana y Carlos I.
Desde 2005, con el proyecto Carmesí se han podido digitalizar un total de 1.051.307 documentos históricos, en los que se recogen los avatares de los últimos siete siglos en la Región de Murcia.
Así lo explicó el director general de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital, Francisco Abril, en el acto de entrega de las copias digitales a las instituciones que han tomado parte en Carmesí.
En concreto, se ha procedido a la digitalización de todas las actas capitulares del siglo XVIII y los documentos relacionados con el reinado de Carlos I (1516-1556), del que ahora se cumple el quinto centenario, así como los pertenecientes a la época de su madre, doña Juana.
Entre ellos, destacan las cartas y reales cédulas que en ocasiones eran el medio por el que el rey trasmitía a sus súbditos lo que hoy serían noticias de actualidad como el nombramiento de un papa, la boda del príncipe o el regreso del propio rey de un viaje; o los libros de Lorca en los que se recogen los derechos de riego. Están escritos sobre pergamino y son muy solemnes y vistosos.
En esta fase, según destacó Abril, ha participado también el convento de Nuestra Señora del Carmen de Caravaca de la Cruz cediendo su ‘Libro Becerro’ que con sus anotaciones sobre las propiedades, derechos y avatares del convento, datados desde principios del siglo XVII hasta el año 2005, constituye una magnífica fuente para su historia.
En total, en este etapa han participado los archivos municipales de 15 ayuntamientos (Alhama, Archena, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Cieza, Jumilla, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Murcia, Totana y Yecla), el Archivo General y la Biblioteca Regional; y se han digitalizado 125.962 páginas. El director general explicó que “ya se ha iniciado la digitalización de una nueva serie documental muy demandada en nuestros archivos: los listados de vecindario, es decir, los antecedentes de los padrones municipales de habitantes”.
El proyecto ‘Carmesí’ tiene por objetivo digitalizar y catalogar todos los documentos históricos custodiados en los archivos de la Región de Murcia para conseguir su preservación y posterior difusión mediante el uso de la tecnología digital.
Francisco Abril subrayó que “la envergadura del proyecto supone un importante esfuerzo de colaboración entre instituciones que aportan su patrimonio, conocimiento, tecnología y financiación”. De este modo, han participado en el proyecto 29, entre las que destacan un gran número de ayuntamientos de la Región que han aportado sus fondos archivísticos.
La Fundación Integra asume las tareas de coordinación entre instituciones, así como la digitalización de los archivos y su difusión web http://carmesi.regmurcia.com. El Archivo General de la Región de Murcia se encarga de garantizar el cumplimiento de la normativa en materia archivística y de coordinar las relaciones con los archivos participantes. Y la Fundación Séneca, por su parte, se responsabiliza de las tareas de catalogación y descripción de los documentos digitalizados.