La Universidad de Murcia (UM) y la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente colaboran en varios proyectos de investigación para conocer los efectos del cambio climático en la Región.
La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, y el rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, explicaron hoy el convenio de colaboración entre ambas instituciones para potenciar los trabajos de investigación sobre el cambio climático y biodiversidad.
Martínez-Cachá señaló que “estos trabajos son imprescindibles para el proyecto del ‘Plan Estratégico de Adaptación al Cambio Climático’ previsto en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2016”.
El objetivo de los trabajos es la determinación de los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad en la Región, tales como indicadores, impactos y sistemas de alerta.
“Estos trabajos de investigación proporcionarán el conocimiento necesario sobre la distribución que en el futuro tendrán nuestras masas forestales y el conjunto de la ornitofauna, y otras especies animales potencialmente amenazadas por el cambio climático; las áreas más vulnerables y las propuestas de medidas de adaptación”, resaltó Martínez-Cachá.
Hay que recordar que entre las actuaciones de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente en materia de cambio climático, a través de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, está la puesta en marcha de las estrategias para la mitigación y adaptación al cambio climático.
Una parte destacable de la formulación de cualquier estrategia para la adaptación al cambio climático es la determinación y estudio de los cambios observados en los bosques y en el conjunto de la biodiversidad, y generar los modelos de predicción de impactos y de alerta que nos permitan introducir cambios en la gestión de la conservación del patrimonio natural.
Como ha señalado el Comité de la Regiones de la UE, el papel de la investigación en la formulación de respuestas políticas adecuadas al reto del cambio climático es crucial. Establecer vínculos estrechos con el mundo académico contribuirá a una buena elaboración de políticas cuyas decisiones se basen en un asesoramiento sólido por parte de expertos.
La Universidad de Murcia, a través del grupo de Ecosistemas Mediterráneos, desarrolla una línea de investigación sobre cambio climático y bosques, y sobre la determinación de sistemas de alerta temprana, mediante modelización y sensores remotos.
La subvención de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente a la Universidad para realizar la citada investigación es de 40.000 euros y el plazo de ejecución es de un año desde la firma del convenio.