La historia y el exilio de los masones centra el simposium inaugurado esta mañana

Con la idea de conocer su historia y el exilio al que se vieron abocados, expertos de once países analizan desde esta mañana los orígenes y la historia de la masonería en España dentro del XII Symposium Internacional de la Historia de la Masonería Española. Este encuentro se celebra en el Aula de Cultura de Unicaja y ha sido inaugurado conjuntamente por el Presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y por el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador.

En este décimo segundo Symposium se estudiarán la historia y los exilios a los que esta sociedad se ha visto condenada a lo largo de la historia, a partir de la documentación existente tanto en los archivos nacionales como en los extranjeros: Francia, Italia, Inglaterra, Portugal, Méjico, Cuba, Argentina, o Brasil, investigaciones que servirán para rehacer un aspecto de la historia española sobre el que hoy existe una especial sensibilidad y sigue siendo desconocido ante el gran público.

“Desde el siglo XIX, la Masonería y los masones han desempeñado un papel de no escasa relevancia en la Historia de España. Gracias a los estudios que ustedes han desarrollado se puede saber que lejos de ser una “secta” al servicio de oscuros “Poderes Secretos”, como las calificó el absolutismo primero y el franquismo después, las Logias masónicas fueron escuelas de formación de ciudadanos, discretos espacios de libertad donde fue germinando y desarrollándose una peculiar forma de sociabilidad y fraternidad, basada en la defensa del librepensamiento, del laicismo y de lo que hoy llamaríamos los valores humanitarios, progresistas, modernizadores y democráticos”, apuntaba el Rector en su intervención.

En suma, decía, “una escuela democrática y política donde se formaba ciudadanos responsables con la sociedad. Una forma  de concebir la ciudadanía que se exportó a todos los ámbitos de la vida pública: la escuela laica, la emancipación de la mujer, la justicia social, la situación del obrero, la secularización de la sociedad terminarían configurando a la vez, y por primera vez en España, la ciudadanía social, que tendría una mayor incidencia en el siglo XX”. “Que la arquitectura de la razón nos permita conocer mejor la lógica histórica del Arquitecto del Universo”, concluía el Rector.

En este XII Symposium internacional de la historia de la masonería española, que se prolongará hasta el sábado, participan la Universidad de Almería, la Junta de Andalucía, la Diputación provincial, el Ayuntamiento de Almería, el Gobierno de Aragón y Unicaja. El congreso está dirigido por José Antonio Ferrer Benemeli, presidente del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española, y Fernando Martínez, director del grupo de investigación SUR CLIO de la Universidad de Almería. En las sesiones participan en total en torno a 90 ponentes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.