Rafa Moreno Villar es de San Javier y tiene siete años; nació con una enfermedad rara conocida como Síndrome de Moebius, que le produce ciertas limitaciones físicas, pero pese a ello tiene las mismas inquietudes que cualquier niño de su edad. Por eso, su padre Rafael Moreno Gómez fundó la asociación RafaPuede, con la que ayudar a niños como su hijo, y a través de la que favorecer la autonomía de las personas con discapacidad, por medio de la investigación y aplicación de recursos tecnológicos que les permitan su inclusión y la mejora de sus capacidades y habilidades físicas y sociales. Además, la Fundación realiza actividades para hacer visible y concienciar sobre las necesidades de personas con algún tipo de discapacidad.
Ayer, padre e hijo, acompañados por otros miembros de la Fundación, han visitado la UCAM para firmar un convenio con la Universidad que, en su compromiso de ayudar a los más necesitados de la sociedad, colaborará con la asociación en el desarrollo de proyectos relacionados con las nuevas tecnologías que mejoren la calidad de vida de personas con discapacidad, además de implicar a voluntarios de la institución académica.
Controlar dispositivos con el cuerpo
Uno de los primeros trabajos será interconectar una pulsera que dispone de sensores con diferentes dispositivos electrónicos, con el objetivo de que personas con discapacidad física, puedan controlar estas herramientas con sus brazos o piernas.
Rafael Moreno Gómez, presidente de la Fundación, ha destacado la importancia de este acuerdo, y ha agradecido a José Luis Mendoza, presidente de la Universidad Católica de Murcia la colaboración y la implicación mostrada.
En el acto también han intervenido Antonio Alcaraz, vicerrector de Extensión Universitaria, y Rafael Melendreras, vicedecano del Grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación, quien ha resaltado que este tipo de acciones forman parte de la “idiosincrasia de la Universidad, de su formación integral”.