El catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Manuel de Faramiñán Gilbert, resaltó ayer la hermandad y la fraternidad que se vive en los colegios mayores.
De Faramiñán fue el encargado de impartir la conferencia “Colegios Mayores en España: una historia de hermandad y convivencia”, con motivo de la clausura de la actividad académica del Colegio Mayor Domingo Savio. El acto estuvo presidido por el Rector de la UJA, Juan Gómez Ortega; la Vicerrectora de Estudiantes, María Luisa del Moral Leal, y la Directora de Colegios Mayores y Asociaciones Estudiantiles, Inmaculada Barroso Lendínez.
El Rector de la UJA manifestó sentirse “muy cercano al espíritu colegial”, ya que durante su época de estudiante vivió en un Colegio Mayor en Sevilla. También, elogió al conferenciante, del que dijo “es un excelente profesional universitario, un paradigma de lo que debe de ser un profesor universitario, comprometido”.
Juan Manuel de Faramiñán aseguró que en su vivencia en colegios mayores, le ha mostrado valores como la “convivencia, la fraternidad o la hermandad”, y que son fundamentales la participación en actividades lúdicas, “ya que hay que darse cuenta de que la Universidad no es sólo las clases, sino las actividades paralelas, que te dan cultura y te integran en la vida realmente universitaria”.
El conferenciante señaló que los colegios mayores son, en España, instituciones ancestrales, “si tenemos en cuenta que, para encontrar el origen de este modelo institucional, tan español, debemos remontarnos al año 1364 cuando el Cardenal Gil de Albornoz, al tener que exiliarse de España durante el reinado de Pedro I de Castilla, funda el Colegio Mayor de San Clemente de Bolonia, al que se le bautizó con el nombre de “Colegio de los españoles” y que aún hoy sigue funcionando, dando lugar a doctorados españoles llamados “los bolonios”, de los cuales tenemos un buen plantel en nuestra Universidad de Jaén”.
Asimismo, subrayó que la vinculación entre los colegios mayores y la Universidad ha sido una nota fundamental de su creación y existencia. “Tengamos en cuenta que la Universidad es una institución secular que aglutina en su entorno a otras instituciones que le proporcionan la cobertura oportuna para que su desarrollo sea más eficaz e implique a la sociedad de su entorno”, señaló.
Además, señaló que si se compara un colegio mayor del siglo XIV y uno del siglo XXI “nos llamará la atención que, mutatis mutandi, existen más coincidencias que diferencias. Dado que tanto antaño como hogaño, estas “casas de convivencia universitaria” siempre han sido centros de carácter educativo en régimen de internado que han buscado la formación integral de los colegiales con el fin de prepararles en provecho para la sociedad”. Por último, De Faramiñán reivindicó al Colegio Mayor Domingo Savio como un centro de residencia y formación que en el marco de la Universidad de Jaén, “que contribuye a alcanzar la excelencia de los colegiales y colegialas que pasen por sus locales”.